El padre Marie-Joseph Lagrange O.P. (foto) observaba ya en su comentario al Evangelio según san Lucas, que la expectativa de un hombre salvador, de un Soter, estaba muy extendida en tiempos de jesucristo y que es sobre el trasfondo de esta expectativa que el Evangelio de Lucas debe mirarse y puede resumirse en una sola frase: “Jesucristo es el Salvador, el Soter” [LAGRANGE, O.c., p. XLIII].
Sobre la importancia de la Salvación-Sotería y de Cristo-Soter en la Teología de Lucas y de Pablo, podrá verse: W FOERSTER, Art. Sózo, Soteria, Soter y Soterios en Theol. Wörterbuch zum NeuenTestament (Kittel) Vol. VII, págs. 966-1024.
El hecho de la preferencia de san Lucas por la cristología soteriológica es comúnmente reconocido como podrá verse en las introducciones antes citadas de Jesús CABA, LEAL, KUMMEL, etc.
En Lucas 2,11 se asocia el título de Soter con el de Christos-Kyrios, que también es característico de Lucas y Pablo. [Véase el Art. Kyrios en el Theol. Wöprterbuch zum Neuen Testament (Kittel) Vol. III)].
La acentuación de la función salvadora (soteriológica) y sanadora (medicinal, higiénica) de Cristo, es un hecho característico de la teología de Lucas y de Pablo, que puede explicarse perfectamente como un énfasis pastoral aconsejado por el mundo mental de sus destinatarios.
Pocas categorías como las de Salvación y Salud, gozaban de un prestigio tan amplio, extendido y arraigado en el mundo helénico. [Véase OSCAR BRONEER, The Apostle Paul and the Isthmian Games. The Biblical Archaeologist Reader, 2 (Ed. Por D. N. Freedman y E.F. Cambell) Anchor, N.Y. 1964, 393-420, que ilustra el medio de la predicación de Pablo en Corinto en el macro de los grandes festivales paganos].
En las cartas pastorales de San Pablo sobre todo, junto a una concentracíon del uso de estas palabras, se encuentra coexistiendo una mayor frecuencia de palabras también propias de Lucas: sano, saludable [=hygiés], sanar, curar [= hygiainen]. Así por ejemplo, se dice de la doctrina, que es sana o salutífera. [I Tim 1,10;6,3;2 Tim 1,13; 4,3; Tit 1,9; 1,13;2,1-3,8].
Ciertas comparaciones del apóstol con un arquitecto, pueden hacer pensar también en la semejanza común en el mundo griego entre el oficio de médico y arquitecto: “Según la gracia de Dios que me ha sido dada. Como sabio arquitecto puse el cimiento” (I Cor 3,10). Aristóteles compara al médico con el arquitecto y con el gimnasta en Topicorum Lib. V cap. VII
También en otras categorías teológicas paulinas (como el Kairós) puede haber influido el diálogo con el médico Lucas. Recordemos aquí la doctrina del Cuerpo de Cristo, los miembros y la cabeza. Si bien aisladamente cada uno de estos aspectos no es conclusivo, su convergencia crea una verosimilitud impresionante.
Pero el mensaje cristiano empieza a proponerse con Pablo y Lucas como una nueva experiencia de Sotería, que quiebra los moldes de las ideas recibidas. Es precisamente ese el punto del escándalo en el Sermón de Pablo en el Areópago (Hechos 17,16-34). La Sotería cristiana incluye la Resurrección, y eso era inaceptable para los casilleros mentales de su auditorio. Aún hoy, como observa acertadamente Elorduy: “Muchas de las dificultades que surgen en la lectura de los autores sagrados y profanos, dependen del realismo arameo de los conceptos empleados, que chocan con nuestro lenguaje convencionalista” (O.c. I, 20). El lenguaje cristiano chocaba no sólo con los lugares comunes del pensamiento estoico-griego, sino también con los de la teología judía. En diálogo con ambos corregía y sometía a reinterpretación.
------------------------------------------------ Si por inadvertencia he publicado una foto que tiene derechos reservados le ruego me avise para bajarla del blog y le pido mis disculpas bojorgeh@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario