viernes, 7 de enero de 2011

SAN LUCAS, MÉDICO GRIEGO (10 de 19)

SAN LUCAS Y EL UNIVERSO MENTAL DE LA MEDICINA GRIEGA
3. Ideal científico del espíritu griego

Hemos copiado, en nuestra entrada anterior, el Prefacio de Dioscórides a su obra medicinal Materia Médica como un ejemplo, el más próximo a Lucas. Pero de hecho, los módulos metódicos que reflejan ambos prólogos, eran lugares comunes, exigidos por el espíritu y los ideales científicos del espíritu académico griego que aspiraba a la objetividad, es decir a la adecuación del pensamiento con la realidad.

Esos lugares comunes tienen antecedentes muy remotots en el tiempo y es posible rastrearlos no sólo en otros contemporáneos como Plinio [Ver nota 1] que lo bebió en sus fuentes griegas, sino, remotándose hacia atrás, en Aristóteles [ver nota 2] y en Hipócrates [Ver nota 3].
En la imagen: Hipócrates y el juramento hipocrático que aún hoy pronuncian los médicos en algunas facultades del mundo.

La originalidad teológica de Lucas está quizás en haber reclamado para los Hechos que se han consumado entre nosotros, -¡Hechos extraordinarios y milagrosos! - la realidad objetiva, la consistencia histórica y la densidad realísima, así como la eficacia salutífera comprobable y por él comprobada, que los hacía susceptibles de ser tratados con el instrumental metódico más riguroso que se proponía como ideal el científico del mundo griego y resistir a este examen de su verdad por la via de los testimonios de testigos presenciales de los mismos.

NOTAS