viernes, 18 de febrero de 2011

SAN LUCAS, MÉDICO GRIEGO (16 de 19)

SAN LUCAS MEDICO GRIEGO
ANTE LOS MILAGROS BIOLÓGICOS


Teniendo en cuenta la teología de la inspiración (Constitución Dei Verbum 11-13) no podemos despreciar ningún aspecto de la eventual formación del autor humano inspirado, pues el Espíritu Santo se vale de todas sus potencias y cualidades, naturales y adquiridas, para expresarse mediante ellas.

Cuando elige a Lucas, médico dotado posiblemente de una cultura vastísima, el Espíritu Santo está consagrando e inspirando lo mejor que la ciencia de la época había conferido a Lucas. Por Lucas es asumida una tradición científica, rica en conocimientos y exigente en su aspiración a la verdad, al mismo tiempo que de elevadas miras éticas.

Toda esa riqueza de ciencia y rigor, la pone el Espíritu Santo al servicio del Evangelio y de su difusión en el mundo griego gentil. A los cristianos provenientes de ese mundo cultural, Lucas quiere mostrarles la firmeza y veracidad del mensaje cristiano.

Muy posiblemente, el médico Lucas, al convertirse al cristianismo, no lo hizo como quien abandona su profesión, sino como quien ha encontrado en su nueva fe algo que lo plenifica en su ejercicio.