martes, 21 de enero de 2014

QUE NO TE LA CUENTEN
BLOG RECOMENDADO

 El P. Javier Olivera, IVE, publicó hace algunos meses un pequeño libro titulado: "Que no te la cuenten I", en el que se exponían algunas de las tantas "leyendas negras" y falsedades históricas contra la Iglesia (la conquista de América, las cruzadas, la inquisición, etc.).
Lo que nació inicialmente como un pequeño apunte de clases para un colegio secundario (Bachillerato Humanista "Alfredo Bufano", en San Rafael, Mendoza), terminó transformándose en un libro de texto a pedido de algunos muchachos universitarios.
 Sucedía que, luego de haber tenido una buena educación secundaria, al acceder a niveles superiores de educación se veían abrumados con las críticas que recibían respecto de la historia de la Iglesia. La mentira, la mentira escuchada mil veces, se les iba transformando en una "verdad" indiscutible, al punto que algunos corrían el riesgo de perder hasta la propia Fe.
-          "¿Perder la Fe?" – dirá alguno – "¡Exagera!".
Sí, exactamente.
-          "Pero... ¿qué tiene que ver la Fe con la Historia?".
Mucho, muchísimo…
Porque la religión Católica es esencialmente histórica: en un momento de la historia Dios se encarnó. Única religión que se basa en este irrepetible hecho histórico.
 Por ello no hace falta atacar la Santísima Trinidad para perder la fe: basta con destruir algunas verdades históricas que se relacionan con ella para lograrlo, pues la historia funciona como un "preámbulo" para creer. ¿Quién no dudará de la Biblia si se ha machacado hasta el cansancio de que "descendemos del mono" como si fuese un "dogma"? ¿Quién no pondrá en tela de juicio la labor de la Iglesia en América si se nos la presenta como la cooperadora de un "genocidio" indígena?
El librito mencionado se agotó rápidamente, pero comenzaron las consultas y el pedido de información vía mail para seguir profundizando algunos temas, hasta que varios amigos le sugirieron armar el blog que ahora presentamos.
Aquí, a modo de preguntas y respuestas, se han agrupado los temas controvertidos, con la posibilidad de parte del lector de realizar futuras consultas que se irán evacuando. También hay artículos y libros útiles, como conferencias y videos que podrán descargarse o ver on-line.

·         SECCIONES
o    Las Cruzadas
o    La Edad Media
o    Evolucionismo
o    Inquisición
·         ARTÍCULOS RECIENTES

 El Autor

Javier Olivera Ravasi (1977), sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, es abogado por la Universidad de Buenos
 Aires (UBA) y doctor en Filosofía (Pontificia Università Lateranense, Roma) y en Historia (Universidad Nacional de 
Cuyo).
Actualmente se desempeña como profesor del Seminario Diocesano de San Rafael y del Seminario mayor "María 
Madre del Verbo Encarnado", dictando materias en el ámbito de la Historia de la Filosofía y de las Lenguas 
Clásicas; es también profesor de enseñanza superior en el Instituto "Santa María del Valle Grande" y en el "Instituto 
Alfredo R. Bufano".