viernes, 6 de septiembre de 2013

UNIDAD TEMÁTICA DEL SALTERIO [1 de 12]

1.- Al abordar el estudio de los Salmos, conviene
comenzar por una visión de conjunto, tratando
de mostrar la unidad del Libro de los Salmos o Salterio. El Salterio es un libro aparte en la lista de los libros canónicos, que forman las Sagradas Escrituras. Como todo verdadero libro, el Salterio tiene su unidad propia. Una unidad literaria si se considera al Salterio desde el punto de vista puramente literario, pero también una unidad teológica y una unidad religiosa, de fe, si se lo considera como obra inspirada por Dios.

En este último sentido, su carácter inspirado se basa en el testimonio de Jesucristo. Así consideró la Escritura y dentro de ella el Salterio, Jesucristo, declarando que ella hablaba de él (Juan 5,35) y leyendo en ella la voluntad del Padre acerca de él, casi como un libreto de la voluntad del Padre.

Los Salmos hablan de Él, del Cristo individual y del Cristo Místico. La Unidad de sentido se corresponde con cierta unidad de forma literaria. Habitualmente los comentaristas y las introducciones al Salterio, pasan por alto el tema o el problema de la unidad teológica del Salterio y se dedican, ya sea al análisis de los Salmos individuales, ya sea a sus diversas clases, formas o géneros literarios: himnos, súplicas, lamentaciones individuales o nacionales, Salmos mesiánicos, sapienciales, etc.

 2.- No es tarea fácil ni en la que estén todos de acuerdo, percibir la unidad del Salterio ni exponerla. Son raros los autores que han intentado esta tarea, que, por lo visto, la generalidad considera o bien irrelevante o imposible.

 Voy a exponer tres de esos raros intentos que conozco. Uno judío, otro católico y otro calvinista
El primero considera al Salterio a la luz del testamento de David (2 Samuel 23, 1-7), como expresión del pueblo mesiánico de la Antigua Alianza: Israel, pueblo mesiánico o Mesías colectivo, justo sufriente.

El segundo desde una perspectiva católica paralela, donde la Iglesia es el verdadero Israel y el pueblo mesiánico sufriente, o el cuerpo místico.

El tercero propugna una exégesis que tenga en cuenta el estado canónico del Salterio como conjunto.

Las entradas de esta serie se irán publicando los días viernes hasta el 22 de  noviembre de 2013.