< A veces aquéllo mismo que ni el mismo hombre conoce, pero sí Dios. “Jesús no se confiaba de los hombres porque sabía lo que hay en el corazón del hombre” leemos en Juan 3 en ocasión de la visita a Nicodemo.
Porque el hombre "mira lo exterior, pero Dios ve el corazón". Así le dice Dios al profeta Samuel cuando éste no acierta a reconocer a David como el elegido de Dios y se inclina a mirar como elegidos a otros hermanos de David. Podemos pensar fundadamente que ni el mismo David vería en sí mismo lo que Dios veía y lo llevaba a elegirlo.
Corazón, Lev, es el lugar del discernimiento y de las decisiones y por lo tanto de la responsabilidad. Este es un pueblo de corazón (lev) extra-viado (es decir salido de la vía de Dios, des-carrilado de los caminos o vías de Dios) “que no reconoce mis caminos”, “por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi reposo” (es decir en la Tierra Santa), “porque dudaron de mí aunque habían visto mis obras”. (Salmo 94).
Dios ve la duda en el corazón de los ingratos y lo hiere profundamente la ingratitud de los elegidos y agraciados. [¡Cuidádoooo!]
EL ALMA: (EN HEBREO: NÉFESH)
En la antropología hebrea, el alma (néfesh) no designa lo mismo que en la antropología griega.
En hebreo el alma es el néfesh. El néfesh designa algo físico, corpóreo, pero en el que repercute la vida pasional.
Es la garganta. El lugar corpóreo donde impacta la risa y el llanto, el gozo y la angustia, la sed, el hambre, las aguas que asfixian, el des-aliento, el ahogo, el sollozo, la carcajada, el miedo, la tristeza, la ira... La garganta tiene algo de común con los animales y está muy próxima a las fauces.
El alma-néfesh es el asiento de las pasiones. Y éstas, en el hombre, están desordenadas y no siempre son buenas, porque no obedecen al corazón-razón.
CORAZÓN Y ALMA
María "guardaba todas estas cosas en su Corazón" (lev). en lo más interior y profundo de su ser, en su Corazón-lev albergaba a su hijo y las obras de su hijo.
Lo que le anuncia Simeón a María es, en cambio: "una espada de dolor atravesará tu alma" tu néfesh. No tu corazón.
Jesús en el Huerto dice a los Apóstoles "mi alma" néfesh "está triste hasta la muerte". Pero su corazón, su lev, está adherido a la voluntad del Padre. Y la decisión inquebrantable de su corazón de su voluntad de Hijo se sobrepone a las angustias de la muerte.
En este sentido, el lev-corazón es el recinto del espíritu del hombre y del Espíritu Santo. Mientras que el alma-néfesh tiene que ver con la carne que es débil, centro de las pasiones que tienen apetitos contrarios al Espíritu (Gálatas 5).
Por eso Jesucristo puede decirle a los Apóstoles, en la agonía del Huerto, cuando les pide que se asocien a su vela en oración: "Velad y orad para que no entréis en la tentación, porque el Espíritu está pronto (en el lev) pero la carne (el néfesh) es débil".
En resumen, no es el alma-sentimiento-afecto la que tiene que enseñarle al corazón-razón, sino el corazón-razón-decisión el que tiene que enseñarle al alma-pasional. El hombre debe gobernarse por su corazón y con él gobernar también la propia alma.
Por eso, la Serpiente tentadora no dialogó con el Adán-racional sino con la mujer-amorosa. Y el amor, separado de la razón, se deshumaniza tanto como la razón separada del amor.
Por eso ambos, el varón y la mujer, pecan. Porque la serpiente consigue que no dialoguen. Consigue separar el amor de la razón.
En la antropología bíblica el corazón es propiamente el lugar profundo del amor-voluntad. El alma-néfesh el asiento de los sentimientos pasionales, más vinculados a "las entrañas". Cuando Dios toma al hombre entero, éste puede decir "Hasta mi corazón y mis entrañas se regocijan en el Señor". Lev y néfesh están en armonía, y el lev gobierna al néfesh. Es capaz de preguntarle: "¿Por qué estás triste alma mía?" y es capaz de consolar a su alma invitándola a la esperanza del bien arduo pero seguro: "Espera en Dios, que volverás a alabarlo". Salmo 42.
Espero haber respondido a la pregunta.
3 comentarios:
gracias por su dicernimientos y evidenciar la diferencia entre el alma y elcorazon
Me parece muy interesante y claro
Me parece muy interesante y claro
Publicar un comentario