martes, 23 de octubre de 2018

UNA AYUDA ADECUADA
LA MUJER Y EL VARÓN VISTOS DESDE DIOS [8 de 13]

8.1.- EL ‘SUEÑO’ DE DIOS PARA LA CREATURA MUJER:
UN VIVO RETRATO DE LA CARIDAD: 

“Paciente, servicial; no envidiosa, no rencorosa, no jactanciosa, ni engreída y que fuese pudorosa, decorosa; desinteresada, lenta para la ira, pronta para el perdón, amiga de la justicia y la verdad...". 

A ella se le aplica el "retrato hablado" del Espíritu Santo que es el himno a la Caridad de San Pablo, en la primera carta a los Corintios, capítulo 13. Allí se traza la viva imagen de su cuño divino y de lo que puede llegar a ser, divinizada, su imagen terrena: La mujer.

Ese ámbito es de incumbencia mayor del Espíritu Santo, y a semejanza suya la mujer afirmando el ser del otro. “Sólo por la confirmación en el ser que da el amor que viene de otro, consigue el  ser humano existir del  todo, consigue sentirse arropado dentro de su verdad. Y sobre todo la capacidad misma de amar – en la cual recibe la humana existencia su más alta sublimación, supone experimentar en sí la vivencia de ser amado por otro”[1] (Josef Pieper)

8.2.- ELLA EDUCE LA RELACIONALIDAD EN EL LACTANTE. A semejanza del Espíritu Santo que es el amor que enseña a amar, la mujer, como madre, despierta el yo en el recién nacido evocándolo al tratarlo como un tú[2]. Es la experiencia de educción del yo infantil por la acción del amor de la madre.

8.3.- EL PODER DE LA RÚAJ PARA ENGENDRAR HIJOS DE DIOS. Lo que es en la madre la potencia natural de inducir un yo en el alma del lactante, explica, por analogía, lo que es la potencia del Espíritu divino para inducir, en el alma de los hijos de Dios, la conciencia creyente de que Dios sea un “Tú Padre mío”. La Rúaj nos enseña a orar invocándolo “Abbá Padre” (Romanos 8, 15).

Jesús alegria de los hombres  Kyrkjebø https://youtu.be/8i3GqyPgxgI

(BACH) Sissel 



[1] Josef Pieper, Las Virtudes fundamentales, Ed. Rialp – Quinto Centenario, Madrid – Bogotá, 1988; Amor, págs. 448
[2] Hace años di una charla a los docentes del Colegio San Francisco Javier sobre educar en sabiduría y allí me extendí en contar la experiencia que dejó relatada en su diario Susana Seeber de Mihura.


Fuente: De mi conferencia en la rama femenina de a Fraternidad Apostólica Santo Tomás de Aquino FASTA –MENDOZA (RA)  En el Foro de la Mujer edición 2018: Mujer custodia de la cultura-- 18 agosto 2018