viernes, 5 de julio de 2013

EL ÁRBOL DE LA VIDA y EL DEL CONOCIMIENTO
¿SON DOS O UNO SOLO ÁRBOL?


Querida Rosamaría:
Le copio su pregunta y a continuación mi respuesta. La publico con su nombre ya que Usted no tiene inconveniente.

Padre Horacio,
Fíjese que me he quedado con la duda siguiente, cada vez que escucho sus programas sobre el demonio de la acedia en la serie que viene emitiendo EWTN sobre El Demonio de la Acedia, cuando Usted trata de la Caída de Adán y Eva.
Según entiendo, usted identifica como un solo árbol al del "Conocimiento del Bien y del Mal" (del que comieron nuestros padres) y al "Árbol de la Vida" del cual Dios dijo después de expulsar a Adán y Eva "no vaya a ser que coman de este Árbol y vivan para siempre."
¿Son dos árboles distintos o es uno solo?
Gracias por su atención. Saludos. 
Rosamaría González (Yucatán, Escritora)

MI RESPUESTA:
Muy estimada Rosamaría González:
Ante todo, creo que es necesario adelantar una explicación previa.

Ese árbol prefiguraba la Cruz de Cristo. Y Cristo mismo - Sabiduría del Padre, era el fruto. 
Así lo canta el himno de la liturgia del Viernes Santo: "Dulce leño, dulces clavos, dulce peso el que sostienen". El Himno canta al cuerpo de Cristo como al fruto del Árbol de la Vida, que ahora se ofrece a todos para participación en la vida Eterna. 

Yendo ahora a responder su pregunta, le adelanto que la misma Sagrada Escritura se refiere a ese árbol de la vida  un solo árbol, que es también el árbol del conocimiento del bien y del mal. 

Entonces, se preguntará, ¿cómo entender la repetición en Génesis 2, 9 "el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal"?
Esta repetición es  un recurso estilístico llamado "paralelismo" que caracteriza la literatura hebrea tanto bíblica como extra bíblica.

En este caso al que usted se refiere, es una manera redundante de referirse a un mismo árbol con dos atributos distintos aplicado al mismo sujeto, y enunciando dos veces también el sujeto (el árbol).
Los dos atributos (la vida y el conocimiento) son de alguna manera complementarios y explican dos aspectos del mismo sujeto (el árbol).

Árbol de la vida divina y árbol del conocimiento divino.  
El mismo árbol representa las dos cosas. Representa la vida divina y el conocimiento divino.