viernes, 20 de junio de 2014

"MUCHOS ANTICRISTOS HAN APARECIDO"
1ª Juan 2,18


En abril y mayo he publicado en el Blog del Buen Amor una serie de siete entradas dedicadas a la Falsa y verdadera compasión
Ofrezco ahora en el Blog Toma y Lee, la séptima entrada porque que tiene un especial  interés bíblico ya que explica el fenómeno de la Falsa compasión desde el examen que hace el Dr. Federico Mihura Seeber de este fenómeno eclesial y cultural, a la luz 
del mensaje bíblico sobre el Anticristo.

LA CORRUPCIÓN DE LA CARIDAD 
SÍNTOMA DEL ANTICRISTO
Según Federico Mihura Seeber
Tomado de su obra El Anticristo, pág 84 y sigs.
 Selección y resumen de Horacio Bojorge
La obra se obtiene a través de Editorial Vórtice
Buenos Aires, <ventas@vorticelibros.com.ar>
www.vorticelibros.blogspot.com

La Caridad ha sufrido en la modernidad, en sí misma,
una amputación o inversión idéntica a la versión falsificada 
de Cristo en lo dogmático. 
La Caridad ha sido “cortada” de la Trascendencia,
es decir, de la relación “vertical” al Padre [...]  
Nada, nada puede identificar mejor la acción del Anticristo
en nuestro tiempo, que esta tergiversación del Mensaje de Cristo,
esta corrupción de la enseñanza de la primacía del Amor,
vuelta contra los Mandatos del Padre
y convertida en agente de la mayor perversión del hombre
que la historia haya conocido.


"1.- el Anticristo es lo contrario de Cristo, por la inversión de Cristo […]. Siendo Cristo, en su naturaleza humana, el dechado de toda virtud y justicia, su contrario sería el dechado de toda perversión moral.
2.- A lo que me refiero ahora es a lo que ya sugerí: a que la “inversión” de Cristo es la causa de la demonización de lo humano, de la ruina moral o abolición del hombre.
3.- Lo que quiero decir con “inversión” de la doctrina moral del cristianismo es una perversión de la misma. No es su rechazo [como en Nietzsche y otros autores anticristianos], sino una asunción desviada y perversa. Por ello mismo debe ser considerada nominalmente “cristiana”. Es una herejía cristiana.  [Como toda herejía] al negar una parte de la doctrina ortodoxa, corrompe al todo. Lo cual puede servir de descargo [a Nietzsche y otro impugnadores del hecho cristiano], pues lo que tenían a la vista era, ya, esta versión degradada del cristianismo “reblandecido”.
4.- [Esta herejía contra la caridad corrompe a toda] la doctrina moral del cristianismo. En ella, el centro de este ataque herético ha consistido en la perversión-inversión de la doctrina de la Caridad. Se trata, sin duda, de un ataque al alma de la moral cristiana. Porque la Caridad es esa alma. Y su inversión equivale a una inversión de Cristo mismo, consumada en nombre de Cristo. Por eso la considero prototípica de la acción del Anti-Cristo.
5.- La perversión de la doctrina moral cristiana que ha operado como causa de la corrupción moral de Occidente –y, por Occidente, del mundo entero–, radica en la adulteración de la doctrina central de la Caridad. Y distingo también en ello dos aspectos. La alteración de la Caridad en sí misma, por un lado, y la de su relación con el resto de las virtudes, por el otro.