viernes, 6 de junio de 2014

DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR Y COMUNIÓN
¿Por qué no?

RECIBÍ ESTA CONSULTA Y LA RESPONDO

  Hace un tiempo escribí a Catholic net una pregunta que no me han contestado. 
Vuevo a preguntar. żno dice Cristo tambien a Pedro que lo que ate en la tierra será atado en el Cielo y lo que desate en la tierra sera desatado en el cielo? 
Si uno mata a su conyuge, y luego se arrepiente Dios le perdona y se puede volver a casar pero si te divorcias Dios no te perdona? 
Carmen

MI RESPUESTA A CARMEN

Muy estimada: 
Su pregunta deberían haberla dirigido los amigos de la webmaster de Catholic.net al autor del artículo, P. Javier Olivera <javierolivera@ive.org>
Le estoy reenviando copia a él, que sin duda responderá con mayor conocimiento que yo sobre el tema que domina. 
(Entretanto me ha dicho el P. Javier que la publicará también en su blog "Que no te la cuenten" que a todos recomiendo seguir)

Pero creo que el Padre ha querido que me la enviaran también a mí para que le comparta la luz que se me alcanza sobre el tema que la inquieta.

Antes que nada, sería un error decir que Dios no perdona el divorcio. Estamos hablando del divorcio civil. El divorcio civil también lo perdona el Señor.. Más aún, ni siquiera es pecado si hay razones válidas y reales para divorciarse (civilmente), como en el caso de malos tratos, riesgo de vida, etc. Esto es enseñanza de la Iglesia. Le recomiendo que lea el Catecismo de la Iglesia CAtólica.

Del matrimonio sacramental, válidamente contraído, por el contrario, no hay divorcio posible. El Padre, Cristo, la Iglesia permiten la separación por graves razones (como en el divorcio civil).

Pero mientras que el vínculo civil se disuelve, muy al contrario, el vínculo sacramental del matrimonio dura lo que el juramento irrevocable ante el altar: hasta que la muerte nos separe. Aunque los esposos se separen en vida, lo cual es lícito si hay razones graves, el sacramento permanece intacto. Esto impide tomar un nuevo cónyuge o, como dicen vulgarmente "rehacer su vida".