viernes, 11 de octubre de 2013

UNIDAD TEMÁTICA DEL SALTERIO [6 de 12]

El Salterio según el Catecismo de la Iglesia Católica: Son oración apta para todo hombre, son oración humana y universal.

Según enseña la Iglesia Católica, los Salmos:
* no son solamente “la obra maestra de la oración en el Antiguo Testamento” (CIC 2585),
* no solamente son: “usados por Cristo en su oración” y encuentran “en Él su cumplimiento” y “continúan siendo esenciales en la oración de la Iglesia” (CIC 2586)
* sino que “el Salterio es el libro en el que la Palabra de Dios se convierte en oración del hombre”. 
Porque “un Salmo puede reflejar un acontecimiento pasado, pero es de una sobriedad tal, que verdaderamente pueden orar con él los hombres de toda condición y de todo tiempo” (CIC 2588).

Por eso, dice la Iglesia: “abarcan todas las dimensiones de la historia” (CIC 2596) y “se adaptan a los hombres de toda condición y todo tiempo” (CIC 2597). Esto es lo que ya expresaba, antes del Catecismo, el monje italiano Divo Barsotti a cuyas enseñanzas dedicaremos las entradas de los viernes siguientes.

La Iglesia no sólo aprecia los Salmos porque “rezándolos en referencia a Cristo y viendo su cumplimiento en Él, son elemento esencial y permanente de la oración de la Iglesia” sino también porque la Iglesia encuentra que “se adaptan a los hombres de toda condición y todo tiempo” (CIC 2597). 

Para Barsotti, puesto que los Salmos son la oración de Cristo, Hijo de David, pero también Hijo del Hombre, verdadero Hombre, son la oración apta para todo hombre, son la oración humana y universal.


A partir de nuestra próxima entrega expondremos las enseñanzas de Fray Divo Barsotti sobre la unidad temática del Salterio.