Certifica la precedencia de la vocación de Pedro y Andrés sobre la de Santiago y Juan. Jesús llamó antes a Pedro y Andrés. A la hora de echar las redes y antes de salir a pescar. En cambio a los otros los llamó después de terminada la pesca, a la hora de secar y remendar las redes. Esto tiene importancia en relación con la rivalidad de los apóstoles entre sí y la discusión acerca de quién era el primero.
El primer apóstol en ser nombrado aquí es Simón (Pedro), en cuya casa se va a alojar Jesús. En esta misma sección, encontraremos a los otros tres reunidos con Jesús en la casa de Pedro. Pero aún se le llama Simón. En el Evangelio de Juan, el primero en encontrarse con Jesús es Andrés, acompañado de Juan (Juan 1,40) y éste trae, después, a Simón.
Ejercicio:
Recuerde las escenas donde se dice que los discípulos discutían acerca de la precedencia:
1ª)_______________________
2ª)_______________________
3ª)_______________________
Note que en la escena de la vocación de los apóstoles, Mc señala la instantaneidad del seguimiento. presta atención a la instantaneidad de los efectos espirituales. La expresión: al instante, inmediatamente, enseguida, (en griego: euthús) es un término predilecto de que lo emplea 42x en su Evangelio y sólo se encuentra 12x en el resto del NT. La idea presente en la palabra griega euthús es la de ser recto, ser derecho. De ahí, adverbialmente: inmediatamente, enseguida.
Difícilmente uno puede sustraerse a la impresión de que el enseguida no es una muletilla ni una pura fórmula sino que ha de tener una significación teológica en la intención de . Quizás no haya que urgir tanto un sentido exclusivamente temporal: rápidamente, sino entender que esa rapidez va cargada de significación teológica, sugiriendo una relación de concomitancia: cuando se da lo uno se da lo otro. El esquema arquetípico que parece insinuarse aquí puede expresarse así: la predicación suscita inmediatamente resistencia y oposición. Y la oposición, una vez vencida, es punto de partida de una nueva propagación. Queda insinuada así por Mc una cierta ley de alternancia y consecuencia en el acontecer espiritual, revelada en las vicisitudes de la vida de Cristo, interpretadas como vicisitudes del enfrentamiento del E.Sto. con los espíritus impuros. Es la ley de toda predicación.
Otro aspecto a señalar con esta escena es el comienzo de la Iglesia como primer efecto de la predicación de Jesús.
Los cuatro apóstoles aquí llamados van a ser los que asistan a las principales acciones de la vida de Jesús. Recuerde en qué otros pasajes del Evangelio según san Marcos, además de éste, aparecen sólo estos primeros llamados:
1.-__________________________________________________________
2.- __________________________________________________________
3.- __________________________________________________________
4.- __________________________________________________________
Sobre la expresión: pescadores de hombres, lea Jeremías 16,16 y Habacuc 1,15. Pero la expresión es bautismal. Los apóstoles sacarán de la profundidad del mar a los hombres sumergidos en él. El Mar es bíblicamente el lugar donde deben ir los hombres y los poderes enemigos de Dios. Recuerde:
1.- El Diluvio
2.- El paso del Mar Rojo, donde se hunden los egipcios
3.- Jonás, el profeta desobediente
4.- Miqueas 7,19
5.- Los demonios “emporcados” de EMc 5
6.- Los que escandalizan a los pequeños que creen en Jesús haciéndolos tropezar en el camino de la fe y del seguimiento: Mc 9,42
7.- El templo donde se ha terminado la oración y se ha convertido en una cueva de ladrones: Mc 1,23.
Además, la pesca, da razón de la actividad evangelizadora, donde esfuerzo y eficacia están desligados. Los apóstoles tendrán que echar las redes, pero será el Señor quien ponga a los hombres dentro de ella.