viernes, 13 de junio de 2014

La «Dei Verbum» y los Sentidos Bíblicos y Extra Bíblicos

La «Dei Verbum» y los Sentidos Bíblicos y Extra Bíblicos - P. Horacio Bojorge
Posted: 20 Feb 2014 02:25 PM PST


Queridísimo Padre Horacio:
Le envío el enlace donde publicamos completa su conferencia del 2011 en el Centro Pieper.
Al final, agregamos un archivo PDF que se puede bajar gratuitamente y que -además del texto- contiene fotos del Encuentro de Mar del Plata.
Releerla nos ha hecho tomar una nueva consciencia de su profundidad.
¡Que belleza cautivadora esta "memoria autobiográfica", tan llena de amor a Dios y a la Iglesia! ¡Y qué oportuna para combatir el error y predicar la verdad!
Estamos viendo nuevamente sus videos sobre la Acedia en Pantalla gigante en nuestra Asociación "Fraternidad de Vida Nueva"... ¡Sólo Dios sabe cuánto bien nos hace al alma! Muchísimas gracias.
Lo extrañamos Padre... Con afecto profundo y filial.
Cristian Iglesias

La «Dei Verbum» y los Sentidos 

Bíblicos y Extra Bíblicos

R. P. Lic. Horacio Bojorge, S.J.
Conferencia dictada por el P. Horacio Bojorge en el Centro Pieper de Mar del Plata, Argentina,
el sábado 7 de Mayo del 2011.

Palabras Introductorias

Agradezco a Cristian Iglesias y a los organizadores de estas Jornadas Pro Vida y Familia [1], de la SITA [2] en Argentina y del Centro Pieper, la oportunidad de venir a Mar del Plata y de dirigirles la palabra en el Centro Pieper.

Cristian me pidió que desarrollara algún tema de hermenéutica, dado que el año pasado estuvieron estudiando el documento de la Comisión Bíblica "La Interpretación de la Biblia en la Iglesia" que, con razón, les ha causado cierta perplejidad a algunos. 

Confieso que me resultaba muy difícil demarcar un tema tratable en el lapso del que dispongo.

Y esto es así, no solamente por la vastedad del asunto en sí y por la dificultad de acotar algún tema dentro de asunto tan vasto, sino porque es un tema que considero de alguna manera, y por así decirlo, autobiográfico

Afortunadamente convinimos con Cristian en que el tono de esta exposición podría ser más bien coloquial que académico. Y por eso me atrevo a darle al asunto de la hermenéutica bíblica en la Iglesia una impostación algo autobiográfica y de "memorias". 

Hay un hecho que me ha ocupado a lo largo de mi vida sacerdotal y que me sigue provocando a pensar y sobre todo a discernir. 

Ese hecho es la coexistencia de, por un lado, una normativa eclesial sobre la hermenéutica bíblica, normada desde León XIII en adelante por varias encíclicas pontificias y finalmente en el Concilio Vaticano II por la «Dei Verbum», y por otro lado las desviaciones en la interpretación de las Sagradas Escrituras que proliferan en nuestros tiempos a pesar de la normativa eclesial. 

Me he ocupado por escrito, en mi vida, por lo menos en seis principales oportunidades, de la «Dei Verbum» como norma de la hermenéutica católica y de los errores hermenéuticos contemporáneos. 

Para seguir leyendo / Más información »


You are subscribed to email updates from Centro Pieper
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610