La acción de auxiliarse entre parientes, la expresa en hebreo la raíz verbal Ga'al, de la cual, la forma Go'el es el participio activo de la voz simple (= Qal).
La acción de ga'al comprende todas las formas del auxilio entre parientes que piden la humanidad, la compasión o la misericordia. Bien podría expresarse con las listas de obras de misericordia corporales y espirituales, que en hebreo son llamadas Guemilut Jasadím (circulación de favores): dar de comer, vestir, visitar al enfermo, dar sepultura al muerto, defender, liberar al prisionero o al esclavo, ayudar económicamente, enseñar... [Véase más abajo al final de esta entrada una bibliografía básica sobre el tema del Goelato]
2.3. Los cuatro deberes principales sancionados por la ley
Pero, de hecho, en la legislación bíblica, son sólo cuatro los aspectos principales de la acción del Go'el explícitamente mencionados y regulados por la Ley:
1º) Venganza de sangre
2º) Rescate de tierras
3º) Rescate de esclavos y
4º) Levirato.
Conviene explicar aquí brevemente su contenido:
1) Vengar la sangre del pariente es una ley del derecho consuetudinario familiar en pueblos de cultura familiar-clánica, en particular los semíticos. Aún se estila entre los árabes, los cuales dejaron su huella en pasados siglos de la cultura ibérica.
La costumbre ha sobrevivido en medios no semíticos, a donde llegó a través de los caminos semíticos del mar Mediterráneo, como es el caso de Grecia, Calabria, Sicilia y Malta, y se la encuentra en las costumbres de la Maffia y la Camorra italiana, habiendo resistido tenazmente a la cultura cristiana del perdón.
Perdura también en un pueblo de fuerte organización tribal y clánica como son los gitanos.
Esta institución es antiquísima.
En lugares, como el desierto, donde no había instituciones públicas de policía y justicia, esas funciones recaían lógicamente en el clan, que debía velar por la integridad de sus miembros.
Recordemos algunos ejemplos bíblicos:
1) Moisés mata al egipcio que había atacado a un israelita [Ex 2,11-15].
2) Gedeón mata a los asesinos de sus familiares, luego que su hijo Yeter, demasiado joven, no se atreve a matarlos [Jue 8,19-21].
3) Joab, mata a Abner para vengar la sangre de su hermano Asahel [Hay que recordar que la batalla de Gabaón, fue una batalla durísima. En ella Abner, hijo de Ner, jefe de los ejércitos de Saúl, que tras la muerte de éste había proclamado a Ishbaal hijo de Saúl como rey de Israel, oponiéndose así a la pretensión de David, fue derrotado por los hombres de David. Leemos que se hallaban presentes en esta batalla tres hermanos de los bravos de David: "los tres hijos de Sarvia: Joab, Abishay y Asahel. Véase 2 Sam 2,18-28; 3,22-30; 1 Re 2,5-6.].
4) la historia fingida de la mujer de Tecoa, que Joab envía a David para reconciliarlo con su hijo Absalom [Véase esta historia en 2 Re 14,1-28.].
2) Rescate de tierras.
En caso de que un miembro de la parentela tuviera que vender sus tierras, era obligación del Goel, pariente más próximo, adquirir las tierras, para que no salieran del dominio familiar y hasta que en el año jubilar pudieran volver a su dueño.
Esta ley está codificada en Lv 25,25 y el libro de Rut ofrece el ejemplo clásico.
Una opción semejante a la compra de la tierra, ofrecida preferencialmente a parientes, puede observarse -como herencia de costumbres ibéricas llegadas a través de la población originaria de las Islas Canarias- en algunos medios rurales nuestros.
3) Rescate de esclavos.
En caso de que un miembro del clan fuera raptado, hecho prisionero, o se vendiera como esclavo por necesidad, el Goel, pariente más próximo, debía rescatarlo de la esclavitud, bien por las armas, bien pagando el precio del rescate. Es lo que hace Abraham tomando las armas para rescatar a su sobrino Lot [Ver Gen 14,1-24. Véase Lv 25,47-49.].
4) La institución del Levirato
El término “levir” proviene del latín y significa "cuñado", traduce el hebreo yâbâm, que significa cuñado en sentido amplio [R.
De Vaux, Instituciones, p.53].
La institución del levirato tendía a asegurar la supervivencia del nombre de un difunto muerto sin descendencia. En ese caso, el Goel, que a los efectos recibe el nombre de Levir, debía engendrar en la viuda descendencia que llevase el nombre del difunto. Parecería que la obligación del levirato la asumía primeramente el clan, al igual que el rescate del patrimonio, y que sólo más tarde se restringió al cuñado . La historia de Judá y Tamar, en Génesis 38 tiene como resorte dramático una historia de levirato. El libro de Rut es también un ejemplo clásico al respecto.
Una
cierta idea de lo que significaba para el israelita la perduración del nombre,
puede dárnosla la importancia que se asigna aún hoy entre nosotros, en algunos
medios culturales, a la perduración del apellido. Naturalmente, esta
comparación sólo apunta a entender que se pueda dar importancia a algo. Los
motivos culturales por los que se le da importancia no son exactamente los
mismos.
Bibliografía básica
Artículos de diccionario:
Art: Redención, y Art.: Rescatar, en Diccionario de la Biblia (Eds. Haag-Ausejo), Herder, Barcelona 1964.
KENNEDY A.R.S., Art.: Go'el (Avenger of Blood), en A Dictionnary of the Bible, T&T Clark, Edinburgh 1905, T.II, 222-24.
KRAUS H.J., Art.: Erlösung, en RGG (Reallexikon f. Geschichte u. Gegenwart) T.2, Cols. 584-589.
PROCKSCH O., Art.: Lúo, en THWNT (Theol. Wörterbuch z. NT) IV, 331-37. RINGGREN Helmer, Art.: Ga'al [redimir], en Dicc. Teológico del A.T. (Ed. G.J. Botterweck - H. Ringgren), Ed. Cristiandad, Madrid 1973, T. I, Cols 902-907.
ROY L., Art.: Liberación-Libertad, en: Vocabulario de Teología Bíblica (Ed. X. Léon-Dufour) Herder, Barcelona 1966.
STAMM J.J., Art.: G'l Redimir, en Dicc. Teológico Manual del A.T. (Eds. E. Jenni - C. Westermann) Ed. Cristiandad, Madrid 1978, T.I Cols. 549-564.
VIGOUROUX F., Art.: Go'el, en DB (Dict. de la Bible, (Ed Vigouroux), Paris 1912, T.III, Cols. 260-265.
No hay comentarios:
Publicar un comentario