Sin embargo, la medicina griega no merece ser tenida en cuenta solamente como antecedente de la filosofía socrática, platónica y aristotélica en la historia del espíritu, sino además porque por vez primera la ciencia médica, bajo la forma que entonces revestía, traspasa los linderos de una simple profesión para convertirse en una fuerza cultural de primer orden en la vida del pueblo griego. A partir de entonces, la medicina va convirtiéndose más y más, aunque no sin disputa, en parte integrante de la cultura general (enkúklios paidéia). En la cultura moderna no llegará a recobrar nunca este lugar. La medicina de nuestros días, fruto del renacimiento de la literatura médica de la antigüedad clásica en la época del humanismo, a pesar de hallarse tan desarrollada es, por su especialización rigurosamente profesional, algo completamente distinto de la ciencia médica antigua”.
Hemos buscado en vano obras que ofrezcan una consideración más complexiva, de la personalidad médica de San Lucas sobre una base más amplia que los indicios filológicos y conceptos actuales de lo que es el lenguaje médico a unas circunstancias culturales muy diversas.
Mientras que es abundantísima la literatura que compara el prólogo del Evangelio de Lucas con los prólogos de los historiadores clásicos griegos, no conocemos ningún estudio detallado que explore sus semejanzas, en primer lugar verbales, pero sobre todo mentales con los prólogos de las obras médicas y que explore las posibles semejanzas gnoseológicas y criteriológicas. Nos referimos a los recaudos metódicos que aseguran la certeza del conocimiento (=asfaleia)
Recaudos tales como el valor y los límites que se le reconocen a la autoridad, a la observación rigurosa (= akribia), a lo absurdo y descartable (=atopon) y a otras categorías del pensamiento crítico griego, que tocan a la verdad y la certeza. Las obras médicas, tanto o más que las filosóficas, abundan en esta suerte de consideraciones metódicas, programáticas para el científico, y que la medicina griega había heredado de sus contactos nativos con la filosofía.
Nota bibliográfica
Sobre las conexiones entre la filosofía natural y la ciencia médica griega hemos consultado por ejemplo, de Aristóteles, el
De Respiratione, Cap. XXI fin: “los médicos hacen referencia a los principios de la física, y los físicos a los principios de la medicina”;
De Sensu et Sensili, Cap: I, comienzo : trata de por qué se deben considerar las causas de la salud y la enfermedad.
Sobre el influjo de la Filosofía en la Medicina griega:
PAUL DIEPGEN, Historia de la Medicina (Labor, Barcelona 1925)
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