SAN LUCAS, MÉDICO GRIEGO (3 de 19) Entrada actualizada el 08/12/2010
3) San Lucas como médico de formación griega
Es este un capítulo estancado de los estudios lucanos. Desde las obras de Hobart y Harnack y de la impugnación de su método argumental por parte de Cadbury, no se han intentado nuevos caminos. El análisis del vocabulario y del estilo de Lucas parece ser un camino definitivamente descartado para argumentar a favor o en contra del Lucas-médico.
Los estudios sobre la medicina griega El testimonio de la Escritura es un argumento irrefutable de que Lucas fue médico. Esto nos pone sobre la pista de la investigación del estado de la medicina griega en su época para ver qué consecuencias podemos sacar a partir del estado de la ciencia médica de entonces acerca de lo que pudo ser el perfil intelectual de Lucas y calibrar el valor y la confiabilidad de su legado escrito.
Pero este es precisamente un capítulo poco explorado de los estudios sobre san Lucas. Para comprobarlo basta darle un vistazo a los boletines bibliográficos.
La causa del subdesarrollo de este importante capítulo de los estudios lucanos no es imputable en primer lugar ni solamente a los exegetas. El estancamiento puede deberse en gran parte a las vicisitudes propias de la Historia de la Medicina, y en particular de su capítulo sobre la medicina griega. Los historiadores de la medicina griega han tropezado en dos escollos fundamentales. Por un lado han debido trabajar careciendo de buenas ediciones críticas de los escritos médicos griegos, que constituyen una masa formidable, de la cual una buena parte continúa aún inédita.
Por otro lado, como señala Werner Jaeger: Las conocidas obras sobre historia de la medicina de Hecker, Sprengel, Rosembaum, y otros (nosotros pondríamos entre esos otros a Garrison, Diepgen, Laignel-Lavastine) denotan una misma estrechez de horizontes al enfocar la posición que la medicina ocupa dentro del conjunto de la cultura griega no como un problema sino considerando a ésta simplemente como una simple profesión, a semejanza del lugar que ocupa hoy en nuestra civilización. Muy por el contrario, en el mundo griego la medicina era una parte integrante de la cultura general (enkuklios paideia). La medicina griega es, entre todas las ciencias de la época, incluidas las matemáticas y la física, la más afín a la ciencia ética de Sócrates. Es uno de los antecedentes que condicionan la aparición y la posibilidad de existencia misma de la filosofía socrática, platónica y aristotélica que conforman el espíritu griego. Es más que una profesión. Es una fuerza cultural de primer orden en la vida del pueblo griego. [Véase Werner Jaeger, Paideia, Libro IV, Cap. I: La Medicina griega como Paideia. Ver la edición castellana: México, Fondo de Cultura Económica 1945, Vol III, pág. 11 y siguientes].
Por ignorar este hecho las obras de historia de la medicina griega y los estudios lucanos han permanecido demasiado ceñidas a la consideración exclusiva del argumento filológico, sin conseguir remontar más allá de las comparaciones de vocabulario. Si se quiere superar el impase en que continúa el tema desde el estudio de Hobart (1882) y su impugnación por parte de Cadbury (1919) es necesario ir más allá de los relevamientos de vocabulario y estudiar la “forma mentis”, le estructura mental de Lucas.
Nota bibliográfica La bibliografía sobre el tema a la que he tenido acceso es escasa y relativamente antigua. Véase una bibliografía sobre el tema en CERFAUX-CAMBIER, Dictionnaire de la Bible, Supplément (=DBS) Tomo V, cols. 576-577 y en LAGRANGE, o.c. CXXV-CXXVII. Las obras pricipales siguen siendo las de: W. K. HOBART the Medical Language of St. Luke (Dublín 1882); A. HARNACK, Lukas der Arzt (Leipzig 1906); a favor de la condición médica de Lucas H. J. CADBURY, The Style and Literary Method of luke (Cambridge 1919) que rechaza la fuerza probativa de los argumentos tomados del lenguaje de Lucas. Todos estos libros nos fueron desgraciadamente inaccesibles, y debimos contentarnos con referencias ajenas. Véase también FEINE-BEHM-KUMMEL, O.c. p. 92, que ofrece la lista de autoridades exegéticas favorables o desfavorables. Un buen panorama del estado de los estudios lucanos que pudimos consultar cuando escribimos este artículo, puede verse en PIERRE BONNARD, Orientations Actuelles d’Etudes Lucaniennes, Rev. de Théol. Et. De Phil. 3e. Série, 26 (1976) 161-190.
Una notable cantidad de información, también bibliografica, sobre el tema en la obra de EURICO BRANCO RIBEIRO, Medico, Pintor e Santo (4 Vols), Río de Janeiro 1969-1971, Sao Paulo 1974. (Vols I-III Distr. Record, Río;Vol. IV, Ed. Martins, Sao Paulo) ------------------------------------------------ Si por inadvertencia he publicado una foto que tiene derechos reservados le ruego me avise para bajarla del blog y le pido mis disculpas bojorgeh@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario