1. Sentido y Significado Se ha de distinguir entre sentido y significado Una palabra puede tener muchos significados. El “sentido” es el significado que una palabra tiene en un determinado texto.
2. Otras designaciones El sentido literal se llama así porque es lo que expresa la letra del texto. También se lo llama: a) directo, porque es el término inmediato de las palabras b) histórico: porque expresa el intento del hagiógrafo (= escritor inspirado) en su momento histórico c) lógico: porque se deduce mediante leyes de lógica elemental d) gramatical: porque se logra mediante la aplicación de las leyes gramaticales
3. El sentido literal es uno solo El sentido literal ya sea propio o metafórico, es único en cada texto Todos los pasajes de la Escritura tienen un único sentido literal, ya sea propio, ya sea metafórico. Por lo cual, una vez determinado el sentido literal, es inútil investigar o pretender encontrar otros en el mismo pasaje. La unidad del sentido literal del texto bíblico lo enseña el magisterio eclesiástico de pontíficies y concilios. Es de fe.
Este es uno de los errores señalables en los comentarios evangélicos de Anselm Grün quien, además del sentido literal generalmente reconocido de un texto evangélico, como si este no fuera suficiente o satisfactorio, le yuxtapone una interpretación psicológica como segundo sentido del texto.
4. El sentido literal es el único fundamento de la argumentación teológica El único sentido que tiene valor probativo en el razonamiento teológico es el sentido literal. Y como argumento probatorio, su valor es definitivo. Una vez determinado el sentido literal, es Dios quien lo dice por el autor inspirado. Por lo cual es palabra de Dios. Si Marcos habla de resurrección de la hija de Jairo, Dios dice que fue resurrección. Es inapropiado e induce a error y confusión que, como lo hace Anselm Grün, se refiera a él como “curación”. La valoración y determinación o definición definitiva del sentido literal de los textos bíblicos lo tiene el Magisterio de la Iglesia, que es la única que tiene poder para interpretar auténticamente la Sagrada Escritura.
5. Conclusiones deducidas del sentido literal Del sentido literal de un texto se pueden deducir conclusiones. Esas conclusiones son de diversa índole según que estén dentro de la intención de las mismas palabras del sentido literal, o no lo estén. En el primer caso son también bíblicas. En el segundo caso no.
[Fuente: Manuel de Tuya – José Salguero, Introducción a la Biblia, BAC, Madrid 1967]
No hay comentarios:
Publicar un comentario