II. SAN LUCAS Y EL UNIVERSO MENTAL DE LA MEDICINA GRIEGA 1
He querido tender algunas líneas, a modo de coordenadas, para tratar de situar lo que pudo ser la exigencia mental de certeza en un médico de formación griega como fue Lucas: ¿Qué grado de rigor metódico, qué disciplina lógica y crítica pudo tener? Procederé con una serie de pantallazos.
Lucas y Pedanios Dioscórides
Comenzaré comparando dos hombres que están muy cercanos tanto por su origen étnico, su lugar de nacimiento y su profesión, como por el hecho de haber sido contemporáneos y haber recibido su formación medica probablemente en los mismos centros docentes.
Pedanios Dioscórides fue contemporáneo de Lucas.
Vivió aproximadamente entre los años 40-90 d.C.
Fue médico de formación griega. Acompañó a las Legiones Romanas viajando por Italia, Galia, España, Alemania y Grecia. Conoció, como san Lucas acompañando a san Pablo, todo el Imperio.
En sus viajes recogió un caudal enorme de observaciones botánicas, zoológicas y mineralógicas desde su punto de vista médico y considerándolas sobre todo por su utilidad medicinal.
Se sabe poco acerca de su vida. Pero es lo suficiente para asegurarnos de que por origen y cultura está muy próximo a Lucas.
Se sabe que nació en Anazarbas, una ciudad de la montaña de Cilicia, no lejos de la ruta romana que unía, por tierra, Antioquia con Tarso y prácticamente equidistante de ambas ciudades.
Pudo educarse en Alejandría o más probablemente en Tarso.
Sus datos biográficos nos han llegado por el prólogo de su propia obra, titulada: De Materia Médica, que nos ofrece rápidas referencias acerca de sus inclinaciones, sus viajes, su época y sus observaciones. Su obra la dedicó a su amigo Areios, un asclepídeo protegido de Laecanius Bassus, que según Tácito fuera Cónsul romano en el año 64 a. C., fecha del incendio de Roma y del comienzo de la persecución contra los cristianos y que señala el comienzo del período en que, según piensan algunos, pudo Lucas redactar su Evangelio.
Dioscórides sirvió como cirujano militar durante el imperio de Nerón (54-68 c. C.) lo que lo hace contemporáneo de Plinio, con cuyo espíritu enciclopédico y sus intereses medicinales tiene muchísimos rasgos comunes.
(La figura: página de la obra Materia Medica, de Dioscórides, según una copia posterior de la misma)
Para los datos sobre Dioscórides y su obra, nos guiamos por WILLIAM A. LOCY, The Story of Biology (Garden City, New York 1925). Locy reproduce un retrato de Dioscórides según el suntuoso manuscrito de Julia Anicia y observa que “es probablemente una semejanza auténtica", ya que, afirma el mismo autor: "Son comunes los retratos de la época, tanto en escultura como en pintura” (p 55).
Entre los médicos y botánicos era por otra parte muy cultivada la destreza en el dibujo. Locy afirma que “entre Teofrasto y Dioscórides, un periodo de cuatrocientos años, habían surgido algunos escritores botánicos de menor importancia pero además , un ilustrador importante: Grates o Grateus, mencionado por Plinio en su Historia Naturalis".
Este Crates, nos informa la Tabla Alfabética de autores del Volumen I de la Historia Naturalis (en la edición de París de 1771), era natural de Pérgamo. Además de la referencia de Historia Naturalis de Plinio, al comienzo del Lib. VII, lo nombra Elieno en su Historia Animalium Lib XVII, cap. 9.
Aunque las ilustraciones de Crateus se han perdido, se considera que son la fuente de algunas ilustraciones coloreadas que adornan ciertos manuscritos de Dioscórides del siglo V y posteriores.
En efecto, trozos de sus escritos han sido reconocidos en un manuscrito de la obra de Dioscórides hecho en Constantinopla por encargo de Julia Anicia, la hija del empereador Flavio Anicio, hacia el año 512 d. C.
Hemos retomado algo largamente en esta nota el tema de la capacidad de las naturalistas y médicos para el dibujo porque también de Lucas nos narra una antigua tradición que era dibujante o pintor.
A la luz de las afirmaciones de Locy, un científico totalmente imparcial y ajeno a nuestro interés religioso, la posibilidad de que Lucas dominara esa destreza no es una suposición descabellada, sino que agrega aún un argumento más, que converge para fortalecer la verosimilitud de su formación médica.
Las Técnicas del dibujo de la época sobrevivieron en el mundo bizantino y a pesar de la tendencia hacia la hieratización creciente, muestran vividez y realismo incluso a través de la rigidez propia del mosaico.
Un ejemplo impresionante son los mosaicos que cubren el suelo de la iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, en Tabgha, junto a la antigua Cafarnaum. Véase Plino, Historia Naturalis Lib. XXXV en que hace una historia de la pintura, describe sus técnicas y sus ideales.
De la aspiración al realismo dan idea los capítulos X y XI en los que Plinio habla del racimo de uvas pintado con tal realismo que atraía a las aves y de la serpiente pintada que las hacía callar de terror. Plinio es, notémoslo de paso, contemporáneo de Dioscórides y Lucas.
------------------------------------------------
Si por inadvertencia he publicado una foto que tiene derechos reservados le ruego me avise para bajarla del blog y le pido mis disculpas bojorgeh@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario