SAN LUCAS, MÉDICO GRIEGO (9 de 19)

0:33

SAN LUCAS Y EL UNIVERSO MENTAL DE LA MEDICINA GRIEGA
2.- El prefacio de la Materia Médica de Dioscórides

El prefacio de Dioscórides a su libro De Materia Médica es uno de los tantos escritos científicos de la época que podrían analizarse y comparar con el Prólogo de Lucas, en la búsqueda de analogías en sus concepciones criteriológicas.
Dioscórides insiste y enfatiza –como Lucas- que ha sido más cuidadoso y metódico que sus predecesores. A diferencia de Lucas, los inculpa de haber cometido errores algunas veces y de haber hablado de oídas otras veces. Pero tanto él como Lucas coinciden en recomendarse a sí mismos y a lo que dicen por haberlo comprobado por sí mismos.
Dioscórides insiste en que ha investigado la materia con toda diligencia y por propia experiencia, y también insiste en que ha seguido el relato de aquellos autores que hablan de las cosas sin contradecirse. Y explica que ha hecho esto con la finalidad de saber la verdad con certeza; Él, como Lucas, considera que la certeza, la asfáleia, es una virtud propia de su tratamiento de la materia, al haberla ordenado y sistematizado. Rasgo de aprecio por el orden y el método al servicio de la certeza del conocimiento, que también encontramos en Lucas.

Presento a continuación el texto castellano del Prefacio de Dioscórides,

You Might Also Like

0 comentarios

Entradas Populares

Like us on Facebook

Exhortación Apostólica postsinodal del Santo Padre Benedicto XVI al Episcopado, al clero, a las personas consagradas y a los fieles laicos "Sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" Las enseñanzas iluminadoras que muchos aguardábamos desde hace más de medio siglo ¡Gracias Santidad Benedicto XVI! http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini_sp.html

Flickr Images