3.1 “DE
UN EXTREMO A OTRO LA ESCRITURA HABLA DEL MATRIMONIO y su misterio” – nos dice
el Catecismo de la Iglesia católica :
La Escritura comienza
relatando el matrimonio del primer par humano. Adam es un nombre genérico que denota la especie humana= “el
ser humano”. Al final, en el Apocalipsis, se trata del matrimonio entre Dios
hecho hombre y la Iglesia, humanidad divinizada..
Tampoco convenía que el Verbo
Encarnado permaneciese solo, vino en búsqueda de desposarse con una humanidad
de almas divinizadas.
El sentido último de las Bodas de Adam lo revelan las
Bodas del Cordero.
Lo primero en la intención es lo último en la ejecución
3.2.- LAS BODAS JUDÍAS DURABAN TODA UNA SEMANA. Por eso el relato de la creación dura seis días porque es el relato de una boda.
En el sexto día tiene lugar – todo junto – la creación de los
novios, la bendición, nupcial, los regalos y el banquete. La creación del ser
humano, la bendición de la boda, los regalos y
el banquete se nos narran en los versículos 1, 26 a 29.
El vers. 26 revela el designio,
el 27 narra los comienzos de la ejecución del designio; creando
la primera imagen terrena del Nosotros divino.
Los versículos 28 y 29 presentan
la bendición de la boda, los regalos y el banquete.
3.3.-
LA INTENCIÓN DIVINA “Entonces dijo Elohim: Hagamos Adam a imagen nuestra, según nuestra semejanza // y gobiernen a los peces del mar, las aves del
cielo, los ganados y todas los bichitos y toda alimaña que repta sobre la
tierra” (1, 26).
“Y creó Dios el Adán a imagen de Él, a imagen de Dios lo creó, // macho y hembra los creó”. (1, 27)
“Entonces los bendijo Dios a ellos y les dijo sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra y dirigidla
, dominad en los peces del mar en las aves del cielo y en todo animal que
serpea sobre la tierra”
(1, 28)
3.4.- EL BANQUETE DE
BODAS “Mirad que os he dado toda
hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra y todo árbol que
lleva fruto de semilla: eso os servirá de alimento” (1, 29) “Y a todo animal terrestre, a toda ave de
los cielos y a todo ser animado que se arrastra sobre la tierra les doy por
alimento toda hierba verde. Y así fue.” (1, 30)
.-”Y vio Dios todo cuanto
había hecho y he aquí que estaba muy
bien. Y fue tarde y fue mañana. Día sexto” (1, 31)
3.5.-
COMENTARIO DE 1, 26 El designio divino sobre los esposos y su misión terrena Vuelvo
sobre los versículos 26 y 27
“Entonces
dijo Elohim: Hagamos Adam
[un ser humano] a imagen nuestra,
según nuestra semejanza // y
gobiernen[1]
a los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y todo ser viviente que anda
sobre la tierra” (Gen 1, 26)[2].
En
este versículo se nos manifiesta, en dos fases, dos propósitos divinos:
Primero: la
decisión del Nosotros divino de hacer un Nosotros esponsal humano , como imagen
de Dios y capaz de progresar en semejanza.
Después se le asigna una misión
terrenal al género humano. Se introduce al ser humano en la cadena de
Jerarquías angélicas mediante las cuales Dios quiere regir el Universo. El ser humano regirá toda vida en
la tierra.
3.6.-
COMENTARIO DE 1, 27 “Y creó Dios el Adán
a imagen suya, a
imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó”.
(Gen 1, 27)
Detengámonos a analizar un
poco este versículo. Consta de tres frases o miembros
a) “Y
creó Elohim a Adam a imagen suya,
b) a
imagen de Dios lo creó,
c) macho
y hembra los creó”.
3.7.-
a) Y b) repiten la misma idea, entrecruzando el orden del
sujeto y del predicado. Recurso redaccional
que resalta la mayor importancia de a-b)
respecto de c)
a y b) son el fin
principal - c) es medio para otro fin
Aunque
ambos actos son intencionales. La naturaleza sexuada del ser humano es algo querido
por Dios, pero es un medio para multiplicar la especie humana. La misión
humana de regir toda vida sobre toda la tierra así lo pide.
[1]
Comenta el Rashí voz ambivalente puede significar dominación o decadencia. Si
es de la raíz radáh: someter, regir, dominar, yirdú = dominarán. Si de la raíz yarad: caer, descender, decaer. “Si el hombre es virtuoso domina a
la bestia. Si no es virtuoso, desciende más bajo que la bestia y la bestia lo
domina”. Es decir, lo que es carnal y animal en él domina lo que hay de
racional. El varón debe comenzar por gobernar su propia carne.
[2]
1, 26 [wayyo’mer ‘Elohim: nacaséh ‘adam betsalménu kidemuténu
weyirdú bidegát hayyám uvecôf hashamáyim uvekol
jayáh haroméshet cal-ha’arets]
Fuente:
De mi conferencia en la rama femenina de a Fraternidad Apostólica Santo Tomás
de Aquino FASTA –MENDOZA (RA) En el Foro
de la Mujer edición 2018: Mujer custodia de la cultura-- 18 agosto 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario