El libro de Jonás (3 de 7)

0:33

Elección de Israel y Salvación universal
La paloma y el halcón

Jonás ben Amittay,
personaje histórico y atribución literaria
Es un recurso común en los midrashim la atribución paradigmática de una acción a un personaje, que queda así convertido en el protagonista de una acción novelada. La atribución de una obra, de un dicho, de un hecho, a un personaje histórico, no es nunca arbitraria. Exige estar fundada en una coherencia interior. Por ejemplo, a Salomón se le atribuirán obras sapienciales, a David salmos más concretos y humanos.

En el caso de Jonás, el protagonismo le es atribuido intencionadamente a un personaje histórico varios siglos anterior a la composición de la obra, pero que, por algún motivo, no evidente a primera vista, está relacionado con el relato y cuyo perfil espiritual es una de las principales claves de interpretación.

You Might Also Like

0 comentarios

Entradas Populares

Like us on Facebook

Exhortación Apostólica postsinodal del Santo Padre Benedicto XVI al Episcopado, al clero, a las personas consagradas y a los fieles laicos "Sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" Las enseñanzas iluminadoras que muchos aguardábamos desde hace más de medio siglo ¡Gracias Santidad Benedicto XVI! http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini_sp.html

Flickr Images