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viernes, 20 de agosto de 2010

EL JUICIO DE LAS NACIONES EN MATEO 25, 31-46 (7 de 9)

Su sentido literal verdadero

La escena del Juicio final: Prólogo de la Pasión Identidad corporativa del Hijo del Hombre
Tomando en consideración el lugar en el contexto del evangelio según San Mateo en que se sitúa el pasaje del Juicio de las Naciones, J.A.T. Robinson ha visto que este pasaje oficia como una especie de prólogo o preámbulo de la Pasión:
"Así con arte supremo, - escribe Robinson - Mateo usa un descanso antes de que se desate la Pasión para combinar justamente aquellos temas de su evangelio - ¿nos equivocaremos pensándolo? - que van a tener a continuación una expresión tan paradójica, cuando el Rey e Hijo del Hombre, rechazado y no recibido, vaya a comparecer a su propio juicio, el juicio que inaugura, desde ese momento (Mt 26,64) su Venida y su Sesión en la gloria"

(Thus, with superb artistry, Matthew uses the lull before the Passion breaks to draw together, out of the rich treasury of his Gospel, those themes (shall we be wrong in thinking?) that are to come to such ironic expressión in what follows, as the royal Son of man, rejected and unreceived, goes to his own trial, the trial which is to inaugurate, from that moment on (Mt 26,64), his coming and session in glory" J.A.T. Robinson, The 'Parable' of the Sheep and the Goats, en: New Testament Studies 2 (1955-56) pp. 225-237; cita en p. 237).


Identidad corporativa del Hijo del Hombre
Otros exegetas advierten estudiando el pasaje, que el Hijo del Hombre no es simplemente el Rey Mesías sino el cuerpo del cual Jesús es la cabeza e incluye a sus hermanitos pequeños, que son