En palestina se servían preferiblemente de la sal de Sodoma, es decir la que provenía del Mar Muerto y cuyas cualidades eran más apreciadas.
A falta de esta sal, se la traía de Ostracina y del lago Sirbon, en la costa de Egipto, entre Pelusa y Rinocoluro.
[Dictionnaire de la Bible; Art. cit.]Habiendo sal y peces en abundancia y a mano, se practicó en Palestina, y en particular en Galilea, la salazón de pescado.
Aunque sólo una vez se menciona el hecho de salar un pez: el que el joven Tobías pescó en el Tigris.
[Tobías 6,6 Cfr. Dictionnaire de la Bible, Art. cit.]Sin embargo se sabe que los hebreos comían mucho pescados secos y salados. Tales eran, sin duda, los que sirvieron para la multiplicación de los panes (Mt 14,17; 15,34).
Se comían peces salados hasta en Jerusalén. Allí había hasta una puerta llamada “Puerta de los peces”, que tomaba su nombre de un mercado de peces [necesariamente salados] situado cerca de ella.
[Sof. 1,10: Neh 3,3: 12,38; 2Cro 33,14]Se conocía desde antiguo el arte de salarlos, como se puede esperar en un país cuyas aguas, por ejemplo la del Mar de Galilea, eran tan ricas en variadas especies y donde, por otro lado abundaban las salinas excelentes, desde las que se exportaba sal a todo el mundo.
Salazón de pescados en MagdalaLa ciudad de Tariquea, en la costa sudoeste del lago de Galilea, tomaba su nombre del griego tarijos (tarijeuien = salar, meter en salmuera, en conserva). ¿Con qué ciudad de la Galilea del Nuevo Testamento podría identificarse? Los estudiosos han discutido el asunto. Observan que, aparte de Tiberíades, Betsaida, Cafarnaúm, Corozaín y Magdala, la cual se menciona sólo dos veces en el Ev. de Juan (6,1.23; 21,1), la Sgda. Escritura no nombra ningún otro lugar situado junto a la rivera del lago, ni tampoco nombra la ciudad de Tariquea, situada, según testimonios históricos de la Antigüedad, a 30 estadios de Tiberíades. Flavio Josefo [Vida 32], no precisa si Tarijea se encontraba al sur o al norte de Tiberíades - en este caso se identificaría con Magdala, como creen algunos. O bien 30 estadios al sur, junto a Kerak, como probaría Plinio, que afirma que está situada: “en la extremidad sur del lago” [Naturalis Historia 5,15,71], aunque sus datos no son siempre confiables. Se llamaba así por el griego tarijos (charque. o carne salada, de animal o pescado) porque de ella, atestigua Estrabón, se exportaban peces salados a todo el mundo
[Estrabón 16,2,45]. Consta que había importación de peces desde Galilea a Italia
[J. Marquardt, La vida privada de los romanos; citado por J. Felten, O.c. T.I, pp.57-58. Véase también G. Adam Smith, Geografía Histórica de la Tierra Santa Edicep, Valencia 1985, pp.245-249].
[Oída la discusión de los eruditos, yo me inclino a admitir que la antigua Tariquea es la Magdala del Nuevo Testamento]Pedro, Andrés, Santiago y Juan, bien pudieron ser proveedores de materia prima para la industria pesquera.
Venderían muy posiblemente su producción en los saladeros de Tariquea, que si era Magdala no les quedaba lejos, y salarían también ellos parte de su pesca.
Vista del mar de Galilea
No hay comentarios:
Publicar un comentario