viernes, 3 de enero de 2020

LA ESTRELLA DE BELÉN
¿LEYENDA O REALIDAD?

PARA CONTEMPLAR CON CERTEZA LA ESTRELLA DE LA EPIFANÍA
Se ha puesto tan de moda que ya es casi de recibo, pensar que la estrella de Belén fue solamente un "midrash" o sea un invento piadoso de san Mateo.
Sobre los pesebres de nuestras parroquias y casas ya durante la Navidad,
luce la estrella de Belén.http://www.bethlehemstar.com/

Ahora vivimos en un momento en que los conocimientos de astronomía y el avance de las ciencias de computación permiten crear modelos astronómicos que pueden mostrar el desplazamiento de planetas y estrellas según se observan desde nuestro planeta. [...] ¿Cómo pudo "detenerse" Júpiter sobre Belén y dar la impresión que recibieron los magos ya observando desde Jerusalén hacia el sur? Esa aparente "detención" de Júpiter se debe a lo que en términos astronómicos se llama "movimiento retrógrado" un fenómeno que hace aparecer a ciertos cuerpos celestes como moviéndose hacia atrás en el cielo, volviendo sobre sus pasos. La ilusión se debe a que el observador terrestre está parado sobre una plataforma en movimiento, el planeta Tierra. 


En este caso, con la ayuda del programa "Starry Night
http://www.starrynight.com
si ubicamos al observador a la puerta sur de Jerusalén y observamos el cielo, veremos que Júpiter parece detenerse sobre Belén.

Por supuesto el planeta se sigue moviendo en su órbita, pero desde la perspectiva de los magos, parece detenerse sobre Belén en diciembre 25 del año 2 a. C. ¡Parece que los magos estuvieron de visita justo a tiempo para las Navidades aunque en ese tiempo no se festejara la Navidad! Es posible que este aniversario influyera en la decisión de la Iglesia primitiva de honrar a Cristo en esta fecha.


Si Usted está interesado en el tema... visite la página. Y si es aficionado a la astronomía y tiene el programa Starry Night, reproduzca el hecho en su pantalla: la conjunción del planeta rey con el astro rey sobre Belén.
El DVD se puede adquirir y contiene traducción al español.