miércoles, 13 de mayo de 2015

GUERRA ESPIRITUAL (1 de 16)

La lucha espiritual y la victoria de Cristo y del discípulo en las Sagradas Escrituras

Desde hoy miércoles de N. Sra de Fátima, este próximo viernes 15 y cada viernes sucesivo hasta agosto, iré publicando los videos de una serie de 16, titulada: GUERRA ESPIRITUAL. Contienen una teología de la vida cristiana y en particular la vida consagrada por los tres votos. Una teología bíblica de la vida cristiana y de su expresión consagrada por tres votos en la Iglesia católica, a la luz de los grandes temas de la Guerra Santa en el Antiguo Testamento. 

Estos videos que produje en octubre de 2014 en el Canal Teleamiga Internacional, Bogotá, Colombia, están inspirados en mi librito, hoy agotado, "Signos de su Victoria. La Vida Religiosa consagrada a la luz de las Sagradas Escrituras" que prologó en su momento Jorge Mario Bergoglio entonces rector del Colegio Maximo San José, San Miguel, Argentina y hoy Francesco Papa. 

Siendo él Rector del Colegio Máximo me encargó que hablara, en un curso para religiosas, acerca del fundamento bíblico de los tres votos. Dediqué al tema cuatro charlas que luego él prologó y publicó en la editorial  Diego de Torres, con el título arriba dicho.

El motivo de esa tarea que me encomendó entonces el actual Papa Francesco fue que por esos años muchos teólogos de renombre, algunos de ellos desde la cabeza de la CLAR le negaban todo fundamento bíblico a la consagración por los tres votos. Esas doctrinas habían creado y seguían causando una gran confusión entre los miembros de la vida religiosa, sin excluir a las superioras, y contribuyeron no poco a la decadencia de muchas congregaciones, la crisis de las vocaciones, las salidas masivas, la división y hasta disolución de algunas congregaciones en pocos años.

Agradezco pues hoy al actual Papa Francesco haberme encomendado en aquella ocasión estudiar y enseñar la verdad acerca de este tema en un tiempo en que teólogos de renombre como J.M.R. TILLARD, TH. MATURA, VICTOR CODINA S.J. y CARLOS PALMÉS S.J. etc. opinaban, dando las espaldas a una milenaria tradición católica, y en coincidencia con Martín Lutero, que los votos no tenían fundamento alguno en las Sagradas Escrituras.

Aquél estudio me mostró y me permitió señalarle a las religiosas que asistieron a mis charlas, cuán equivocados estaban los teólogos que "orientaban" a los religiosos por aquellos años.

Para dar un solo ejemplo que demuestra que aquellos prestigiosos desorientadores enseñaban un error, aduje siguiendo las enseñanzas de Afraates, un afamado Padre del antiguo monacato oriental, también el Sabio Persa o el Sirio [*c. 270 - + c. 345]. Este Padre del monacato en Siria vió como antecedente bíblico de los tres votos monacales el Deuteronomio 20. Este texto del Deuteronomio contiene el reglamento de la Yijad o guerra santa y allí se encuentra el antecedente de los tres votos. Este padre se refería a los monjes como los yijadée o yijadistas de Dios. En la medida en que nuestros yijadistas (algunos teólogos y algunos superiores religiosos) han perdido conciencia de la naturaleza divina de su elección, los yijadistas del  ISIS han cobrado vigor para su propia 'guerra santa'.

La Guerra santa y la lucha y victoria de Cristo y del cristiano es, pues, un bellísimo marco para comprender que "nuestra victoria que vence al mundo" como afirma san Juan en su primera carta [1ª Juan 5, 4-5].

https://youtu.be/n9C-FRikQeQ