viernes, 14 de febrero de 2020

LA LUZ VINO AL MUNDO PERO EL MUNDO NO LA RECIBIÓ

HOMILÍA 
Lunes 22º  del Tiempo Ordinario
La luz se les apareció en persona, en Jesucristo, ellos no lo reconocieron 
y algunos lo querían matar
Lecturas: 
2ª Corintios 4, 1-2.5-7
Salmo  Responsorial: 95
Evangelio: Lc 22,24-30
La foto: Corinto a los pies de la Montaña coronada por el templo de Venus Porné o Afrodita, 
La idolatría del sexo

Buen día queridos hermanos, 
los tempraneros. 
Mientras llegan las ocho y cinco el pensamiento de hoy. 
Hoy es la fiesta de San Gregorio Magno, un faro de la Iglesia.
Las dos lecturas de hoy las entiendo a la luz de lo que dice San Juan en el Prólogo de su Evangelio: La Luz vino al mundo pero las tinieblas no lo recibieron, porque los pensamientos de los hombres no son como los de Dios.
Los hombres están entenebrecidos por el pecado original, las culturas, los pueblos están en las tinieblas. La luz vino al mundo y las tinieblas no la recibieron" Pero a todos los que la recibieron les dio  poder de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1,12).
Pero vamos a ver en la primera lectura de la Carta a los Corintios que Pablo tiene que hablar contra lo que es el sentido común de  los corintios. Corinto era una ciudad corrompida, como todo el mundo griego y muy ensoberbecida . Muy pagada de sí misma, pensando que ellos eran los sabios siendo sí que sólo eran sofistas, es decir, ideólogos. Lo que hacían era barajar las tinieblas y jugar de nuevo. Las ideologías son la versión abstracta de la idolatría. En lugar de ídolos materiales, adora ideas erróneas erigidas en verdades.
Y Jesús encuentra lo mismo o algo parecido en la sinagoga de Nazaret, ¿Qué era la Sinagoga? La casa de la reunión. El lugar donde se guardaban y la asamblea que veneraba las Sagradas Escrituras. Es decir la luz de Dios revelada a Israel, su pueblo. 
Una luz auroral que precedía el amanecer de Cristo. Antes que viniera la Luz hecho Hombre, la luz estaba en las Escrituras de la Sinagoga. La tenían y la leían en la Sinagoga, pero unos estaban a media luz y oros tanteando a ciegas, no veían la luz. Y cuando la luz se les presentó adelante, en persona, en Jesucristo, no lo reconocieron y lo querían matar.
Los creyentes tenemos la luz- vivimos como en una aurora, vemos aparecer el sol de Cristo Ese sol de Cristo, ilumina nuestra vida y nos hace caminar sin perdernos en las tinieblas. El mundo que hay afuera, está en las tinieblas.
Santo Tomás habla del conocimiento matutino que es el de la fe , del vespertino de las Universidades donde todas son Ciencias Humanas sin la luz de la revelación y el tenebroso, el de las ideologías, o sea IDEO-LATRÍAS mentirosas. Es la atmósfera tenebrosa de la prensa gobernada por intereses mundiales, el de la televisión y de toda la comunicación de masas. Lo que quieren es engañar a las masas, están al servicio de las tinieblas y se oponen a la luz. Esa es la clave para entender las lecturas litúrgicas de hoy.
La luz vino al mundo y las tinieblas y no la reciben ¿Se puede predicar? Sólo la locura de la cruz . Los corintios  estaban en la lujuria, en la soberbia y en la adoración de lo humano En Corinto imperaban  los juegos Olímpicos: era el deporte, la copa de oro, todo lo mundano, lo vacuo, el culto religioso del cuerpo. 
También estaba Corinto alos pies del templo de Venus Afrodita. Corinto era el lugar de las peregrinaciones de la religión y el culto demoníaco del  sexo, el culto de la diosa Venus. 
Así que Pablo se encuentra en una ciudad corrompida, corrupta llena de esclavos sexuales. Allí está Pablo predicando en medio de una ciudad dominada por la sabiduría griega pero infatuada. 
La Corinto propiamente y auténticamente griega había sido arrasada muchos años antes, colonizada por Roma, ocupada por el imperio del comercio romano, Era el mundo romano aunque hablara griego. Corinto tenía no sólo un puerto sino dos, y sabemos lo que son los marineros 
Ahí está predicando Pablo. ¡Qué parroquia le tocó !. Él no se desanima ¿qué predica Pablo? La cruz de Cristo Que es salvación para los que creen  y que es escándalo – dice él- para los paganos y los judíos Tiene que convencer a sus fieles de que es preferible la luz de Cristo a las tinieblas, en medio de las cuales están, vegetan y pronto se marchitan y mueren en sus vicios y pecados. Pablo trae la luz del evangelio para salvar de las tinieblas de los que creen ver y pretenden ver- que es la peor de las cegueras.
Estas son las lecturas de hoy y vamos a comenzar signándonos con el signo de la Cruz con el cual vamos a gozarnos en esta Eucaristía recibiendo las gracias del Señor.

Agradecidos porque nos ha hecho ver su Luz, porque nos ha puesto en medio de las tinieblas, para percibir y anunciar la aurora de su Día. 
Agradecidos porque nuestra vida está iluminada por su Luz. 
Luz, que nos permite andar mientras alrededor nuestro todos los ciegos andan a tientas o peor ciegos guías de ciegos que  los llevan alprecipicio de la perdición. 
Los que hoy gobiernan a las naciones las llevan a la  ruina, a la guerra, a la destrucción, las sumergen en la injusticia y en la pobreza  No me estoy metiendo en política estoy diciendo lo que Jesús dice en el Evangelio. Demos gracias en esta Eucaristía que esta luz nos ilumine siempre día por día.
Homilía: P. Horacio Bojorge S.J.
Parroquia Sagrado Corazón – Montevideo
Lunes XXII  del Tiempo Ordinario 3 de setiembre, 2018.
San Gregorio Magno

No hay comentarios: