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viernes, 25 de enero de 2013
viernes, 18 de enero de 2013
GO'EL: EL DIOS PARIENTE En la Cultura Bíblica (27 de 27)
BIBLIOGRAFÍA
1) Obras de Consulta
+ Albright W.F., De La Edad de Piedra al Cristianismo. El marco histórico y cultural de la Biblia, Ed. Sal Terrae, Santander 1959, 320 pp. (Título Original: From the Stone Age to Christianity)
+ Bojorge Horacio., Aspectos bíblicos de la teología del laicado: El fiel laico en el horizonte de su pertenencia, en: AA.VV. Laicado: Comunión y Misión, [Bojorge-Rovai-Auza] Ed. Paulinas, Bs. As. (Col. Teología) 1989, pp. 1-111
+ Daube David, The Exodus Pattern in the Bible, (Coll.: All Souls Studies II) Faber & Faber, London 1963, 94 pp.
+ Des Places Edouard, SYNGENEIA, La Parenté de l'Homme avec Dieu d'Homère a la Patristique. C. Klincksieck, Paris l964.
+ De Vaux Roland, Historia Antigua de Israel, Ed. Cristiandad, Madrid 1974, 2 Tomos. (Orig.: Histoire Ancienne d'Israel, Ed. Gabalda, Paris 1971)
+ De Vaux Roland, Las Instituciones del Antiguo Testamento, Ed. Herder, Barcelona 1964. (Orig: Les Institutions de l'Ancien Testament, Ed. Du Cerf, Paris 1958-60)
+ Diez-Macho Alejandro, Indisolubilidad del Matrimonio y Divorcio en la Biblia - La sexualidad en la Biblia, (Col. Santiago Apóstol) Ed. Fe Católica, Madrid 1978, 346 pgs.
+ Eichrodt Walther, Teología del Antiguo Testamento. T.I: Dios y Pueblo, T.II: Dios y Mundo - Dios y Hombre. Ed. Cristiandad, Madrid 1975, 478 y 536pp.
+ Eliade Mircea, Tratado de Historia de las Religiones, Cristiandad, Madrid 1974 (2 to mos).(Orig.: Traité d'Histoire des Religions, Payot, Paris 1959).
+ Eliade Mircea, Historia de las Creencias y de las Ideas Religiosas, Cristiandad, Madrid l979 (3 tomos). (Orig.: Histoire des Croyances et des Idées Religieuses, Payot, Paris 1978) + + Jacob Edmond, Théologie de l`Ancien Testament, Ed. Delachaux & Niestlé, Neuchatel-Paris 1968, 290pp.
Köckert M., Vätergott und Väterverheissungen. Eine Auseinandersetzung mit Albrecht Alt und seinen Erben. Ed.Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 1988, 388pp.
+ Lévi-Strauss Claude, Antropologie Structurale, Ed. Plon, Paris 1958: citamos según la trad. castellana: Antropología Estructural, Ed. Eudeba, Bs.As. 1968
+ Lévi-Strauss Claude, Les Structures élémentaires de la Parenté, Ed. Presses Univ. de France, Paris 1949; citamos según la trad. castellana: Las estructuras elementales del Parentesco,Ed. Paidós, Bs. As. 1969 (vertido de la ed. de Mouton y Cia. Paris-La Haya)
+ Loretz Oswald, Die Gottebenbildlichkeit des Menschen, mit einem Beitrag von Erik HORNUNG: Der Mensch als "Bild Gottes" in Ägypten Ed. Kösel- München 1967
+ Moreno Antonio, Sangre y Libertad. Sistemas de parentesco, diversidad cultural y modos de reconocimiento personal (Univ. de Navarra, Biblioteca del Inst. de Ciencias para la Familia 17), Ed. Rialp, Madrid 1994, 153 pp.
+ Otto Rudolf, Lo Santo, Revisa de Occidente, Madrid l965. Pedersen J., Israel, Copenhagen 1946, 2Ts., 263ss. y 395ss
+ Richter Hans-Friedmann, Geschlechtlichkeit Ehe und Familie im Alten Testament und seiner Umwelt, BET (=Beiträge sur biblischen Exegese und Theologie) 10; Ed. Peter Lang, Frankfurt-Main-Bern-Las Vegas 1978, 2Ts.
+ Tosato Angelo, Il Matrimonio Israelitico. (Analecta Biblica 100), Pont. Inst. Biblico, Roma 1982, 276pp
+ Van Imschoot P., Théologie de l'Ancien Testament, Ed. Desclée, Paris-Tournai-N.Y.-Rome 1956; 2Ts. Trad. castellana: Teología del Antiguo Testamento, Ed. Fax, Madrid 1969 (Actualidad Bíblica 12)
+ Von Rad Gerhard., Teología del Antiguo Testamento, I. Teología de las Tradiciones Históricas de Israel, II. Teología de las Tradiciones Proféticas de Israel , Ed. Sígueme, Salamanca 1971, Ver T.I, pp. 230-233 (Orig.: Theologie des Alten Testaments, I. Die Theologie der geschichtlichen Überlieferung Israels, II. Die Theologie der prophetischen Überlieferung Israels, Ed. Chr. Kaiser, Münich 1960)
+ Zimmerli Walther, Manual de Teología del Antiguo Testamento. (Academia Christiana 11) Ed. Cristiandad, Madrid 1980, 290pp. ver pp. 251ss
2) Artículos de Diccionario
+ Art: Redención, en Diccionario de la Biblia (Eds. Haag-Ausejo), Herder Barcelona 1964, Cols. 1655-63
+ Art.: Rescatar, en Diccionario de la Biblia (Eds. Haag-Ausejo), Herder, Barcelona 1964, Cols 1684-85 Kennedy A.R.S.,
+ Art.: Go'el (Avenger of Blood), en A Dictionnary of the Bible, T&T Clark, Edinburgh 1905, T.II, 222-24 Kraus H.J.,
+ Art.: Erlösung, en RGG (Reallexikon f. Geschichte u. Gegenwart) T.2, Cols. 584-589 Procksch O.,
+ Art.: Lúo, en THWNT (Theol. Wörter buch z. NT) IV, 331-37 Ringgren Helmer,
+ Art.: Ga'al [redimir], en Dicc. Teológico del A.T. (Ed. G.J. Botterweck - H. Ringgren), Ed. Cristiandad, Madrid 1973, T. I, Cols 902-907, con Bibliografía. Roy L.,
+ Art.: Liberación-Libertad, en: Vocabulario de Teología Bíblica (Ed. X. Léon-Dufour) Herder, Barcelona 1966 Stamm J.J.,
+ Art.: G'l Redimir, en Dicc. Teológico Manual del A.T. (Eds. E. Jenni - C. Westermann) Ed. Cristiandad, Madrid 1978, T.I Cols. 549-564 Vigouroux F.,
+ Art.: Go'el, en DB (Dict. de la Bible, (Ed Vigouroux), Paris 1912, T.III, Cols. 260-265
3) Artículos y estudios breves
+ Cavassa Ernesto, No dejaré de oir su Clamor, Páginas (Lima) 15(1990)Nr. 101, pp. 41-47
+ Barth Chr., Die Erretung vom Tode in den individuellen Klage- und Dankliedern des Alten Testamentes, (Zollikon 1947)
+ Bojorge Horacio, Go'el: Dios libera a los suyos, RBib(Arg) 33(1971)8-12
+ Bojorge Horacio, Exodo y Liberación, Víspera (Montevideo) (1970)Nr 19-20, pp.33-37 + Davies Eryl W., Ruth IV,5 and the duties of the go'el, Vetus Testamentum 33(1983)231-4
+ Dobladez Juan, El término g'l en el Deutero-Isaías, Est. Franc. 78(1977)371-411
+ Domeris W.R., Biblical Perspectives on the Poor, Journ. of Theol. for South Africa 1986, Dec. pp.57-61
+ Ginsberg H.L., Lexicographical Notes, VTS 16(1967)78-79 (dedica una a ga'al)
+ Girard René, Job et le bouc émissaire, Bull. du Centre Protestant d'Etudes 35(1983)6, pp.3-33
+ Gross Heinrich, Bei Ihm Erlösung und Fülle. Befreiung in den Psalmen, BK 42(1987)104-108
+ Gutiérrez Gustavo, El Dios de la Vida, Ed. CEP (Centro Est.y Publ.) e Instituto Bartolomé de las Casas, Lima 1989, 368 págs. (Ver pp. 64ss)
+ Haubeck Wilfrid, Loskauf durch Christus: Herkunft, Gestalt und Bedeutung des paulinischen loskaufmotivs[padah, ga'al, agorazo, lytroo], a) Diss. P. Tübingen 1985 361 pags. b) Gies sen/Witten 1985, 377 pags. [Reseña en Rev.Theol.Louv 17,494]
+ Heinemann F.K., Erlösung im A.T. [g'l, padah], Teol u. Geg 25(1982)42-55 Hoffnung Arthur, Redemption in the Bible, Dor le Dor 10(1982)220-233
+ Jepsen A., Die Begriffe des "Erlösens" im AT, en Solange es "Heute" heisst, (Hom. R. Hermann; 1957) 153-163
+ Johnson A.R., The Primary Meaning of the root ga'al, VTS (Supplement to Vetus Testamentum) 1(1953)67-77 (según el cual es sentido primitivo de la raíz gaal es" proteger")
+ Magonet Jonathan, The Retoric of God: Exodus 6,2-8 JSOT (=Journal for the Study of the Old Test.) 27(1983)56-57
+ Mesters Carlos, Rut, Pan, Familia, Tierra, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, Asunción 1990, 72 pgs.
+ Mitchell Mike, The Go'el kinsman redeemer, Biblical Ilustrator 13(1986)13-15
+ Möller H., Lösungsvorschlag für eine Crux Interpretum (Lv 25,33), ZAW (Zeitschr. f. Alttest. Wiss.) 90(1978)411s (ga'al = "redimere", non "emere", nec inserendum "non") Moore Michael S., Haggo'el: the Cultural Cyroscope of Ancient Hebrew Society, RestQ 23(1980) 27-35 (Cfr EB 1980)
+ Nilis Fox, The Hidden Hand of God, DD (Dor le Dor) 18(1989-90)183-187
+ Noort E., De oudtestamentische wijsheidsliteratuur als ervarungstheologie, GGT (Gereformeerde Tijdsch. - Holanda) 83(1983)158-166
+ Pasquetto Virgilio, Il Lessico Veterotestamentario della Liberazione, Teresianum (antes Eph Carm) 35(1984)339-384
+ Schenker Adrian, Wege gewaltfreier Kon fliktlösung im A.T. BK 37(1982)44-50
+ Raposo J. González, A escravidâo do pecado e a redençâo na Biblia, Rev. de Cult. Biblica (S.Paulo) 13(1989)Nr. 49/50, pp.77-91
+ Richter Hans-Friedmann, Zum Levirat im Buch Ruth, ZAW 95(1983)123-6
+ Rowley H.H., The Marriage of Ruth, en The Servant of the Lord (Oxford 19652)169s
+ Rudolf K., KAT (Kommentar zum Alten Testament) 17,60-65
+ Thompson T&D., Some Legal Problems in the Book of Ruth VTS 18(1968)78-99 (sobre la ge'ulláh o perpetuación del nombre en Israel, el levirato, Dt 25 y Gn 38)
+ Seligmann I.L., Zur Terminologie für das Gerichtsverfahren, VTS 16(1967)254ss
+ Toorn, Karel van der, Ancestors and Anthroponyms: Kinship Terms as Theophoric Elements in Hebrew Names, ZAW 108(1996)1-11
+ Vattioni Francesco, Sangue e antropologia nella Teologia Atti della VI Setimana , Roma 23-28 nov 1987, (Cfr. EB 1989)
+ Zolli I., Il concetto di corpo-famiglia nel pensiero religioso e sociale, en: Isr aele. Studi Storico-Religiosi, Udine 1935, pags. 158-169
+ Lévi-Strauss Claude, Antropologie Structurale, Ed. Plon, Paris 1958: citamos según la trad. castellana: Antropología Estructural, Ed. Eudeba, Bs.As. 1968
+ Lévi-Strauss Claude, Les Structures élémentaires de la Parenté, Ed. Presses Univ. de France, Paris 1949; citamos según la trad. castellana: Las estructuras elementales del Parentesco,Ed. Paidós, Bs. As. 1969 (vertido de la ed. de Mouton y Cia. Paris-La Haya)
+ Loretz Oswald, Die Gottebenbildlichkeit des Menschen, mit einem Beitrag von Erik HORNUNG: Der Mensch als "Bild Gottes" in Ägypten Ed. Kösel- München 1967
+ Moreno Antonio, Sangre y Libertad. Sistemas de parentesco, diversidad cultural y modos de reconocimiento personal (Univ. de Navarra, Biblioteca del Inst. de Ciencias para la Familia 17), Ed. Rialp, Madrid 1994, 153 pp.
+ Otto Rudolf, Lo Santo, Revisa de Occidente, Madrid l965. Pedersen J., Israel, Copenhagen 1946, 2Ts., 263ss. y 395ss
+ Richter Hans-Friedmann, Geschlechtlichkeit Ehe und Familie im Alten Testament und seiner Umwelt, BET (=Beiträge sur biblischen Exegese und Theologie) 10; Ed. Peter Lang, Frankfurt-Main-Bern-Las Vegas 1978, 2Ts.
+ Tosato Angelo, Il Matrimonio Israelitico. (Analecta Biblica 100), Pont. Inst. Biblico, Roma 1982, 276pp
+ Van Imschoot P., Théologie de l'Ancien Testament, Ed. Desclée, Paris-Tournai-N.Y.-Rome 1956; 2Ts. Trad. castellana: Teología del Antiguo Testamento, Ed. Fax, Madrid 1969 (Actualidad Bíblica 12)
+ Von Rad Gerhard., Teología del Antiguo Testamento, I. Teología de las Tradiciones Históricas de Israel, II. Teología de las Tradiciones Proféticas de Israel , Ed. Sígueme, Salamanca 1971, Ver T.I, pp. 230-233 (Orig.: Theologie des Alten Testaments, I. Die Theologie der geschichtlichen Überlieferung Israels, II. Die Theologie der prophetischen Überlieferung Israels, Ed. Chr. Kaiser, Münich 1960)
+ Zimmerli Walther, Manual de Teología del Antiguo Testamento. (Academia Christiana 11) Ed. Cristiandad, Madrid 1980, 290pp. ver pp. 251ss
2) Artículos de Diccionario
+ Art: Redención, en Diccionario de la Biblia (Eds. Haag-Ausejo), Herder Barcelona 1964, Cols. 1655-63
+ Art.: Rescatar, en Diccionario de la Biblia (Eds. Haag-Ausejo), Herder, Barcelona 1964, Cols 1684-85 Kennedy A.R.S.,
+ Art.: Go'el (Avenger of Blood), en A Dictionnary of the Bible, T&T Clark, Edinburgh 1905, T.II, 222-24 Kraus H.J.,
+ Art.: Erlösung, en RGG (Reallexikon f. Geschichte u. Gegenwart) T.2, Cols. 584-589 Procksch O.,
+ Art.: Lúo, en THWNT (Theol. Wörter buch z. NT) IV, 331-37 Ringgren Helmer,
+ Art.: Ga'al [redimir], en Dicc. Teológico del A.T. (Ed. G.J. Botterweck - H. Ringgren), Ed. Cristiandad, Madrid 1973, T. I, Cols 902-907, con Bibliografía. Roy L.,
+ Art.: Liberación-Libertad, en: Vocabulario de Teología Bíblica (Ed. X. Léon-Dufour) Herder, Barcelona 1966 Stamm J.J.,
+ Art.: G'l Redimir, en Dicc. Teológico Manual del A.T. (Eds. E. Jenni - C. Westermann) Ed. Cristiandad, Madrid 1978, T.I Cols. 549-564 Vigouroux F.,
+ Art.: Go'el, en DB (Dict. de la Bible, (Ed Vigouroux), Paris 1912, T.III, Cols. 260-265
3) Artículos y estudios breves
+ Cavassa Ernesto, No dejaré de oir su Clamor, Páginas (Lima) 15(1990)Nr. 101, pp. 41-47
+ Barth Chr., Die Erretung vom Tode in den individuellen Klage- und Dankliedern des Alten Testamentes, (Zollikon 1947)
+ Bojorge Horacio, Go'el: Dios libera a los suyos, RBib(Arg) 33(1971)8-12
+ Bojorge Horacio, Exodo y Liberación, Víspera (Montevideo) (1970)Nr 19-20, pp.33-37 + Davies Eryl W., Ruth IV,5 and the duties of the go'el, Vetus Testamentum 33(1983)231-4
+ Dobladez Juan, El término g'l en el Deutero-Isaías, Est. Franc. 78(1977)371-411
+ Domeris W.R., Biblical Perspectives on the Poor, Journ. of Theol. for South Africa 1986, Dec. pp.57-61
+ Ginsberg H.L., Lexicographical Notes, VTS 16(1967)78-79 (dedica una a ga'al)
+ Girard René, Job et le bouc émissaire, Bull. du Centre Protestant d'Etudes 35(1983)6, pp.3-33
+ Gross Heinrich, Bei Ihm Erlösung und Fülle. Befreiung in den Psalmen, BK 42(1987)104-108
+ Gutiérrez Gustavo, El Dios de la Vida, Ed. CEP (Centro Est.y Publ.) e Instituto Bartolomé de las Casas, Lima 1989, 368 págs. (Ver pp. 64ss)
+ Haubeck Wilfrid, Loskauf durch Christus: Herkunft, Gestalt und Bedeutung des paulinischen loskaufmotivs[padah, ga'al, agorazo, lytroo], a) Diss. P. Tübingen 1985 361 pags. b) Gies sen/Witten 1985, 377 pags. [Reseña en Rev.Theol.Louv 17,494]
+ Heinemann F.K., Erlösung im A.T. [g'l, padah], Teol u. Geg 25(1982)42-55 Hoffnung Arthur, Redemption in the Bible, Dor le Dor 10(1982)220-233
+ Jepsen A., Die Begriffe des "Erlösens" im AT, en Solange es "Heute" heisst, (Hom. R. Hermann; 1957) 153-163
+ Johnson A.R., The Primary Meaning of the root ga'al, VTS (Supplement to Vetus Testamentum) 1(1953)67-77 (según el cual es sentido primitivo de la raíz gaal es" proteger")
+ Magonet Jonathan, The Retoric of God: Exodus 6,2-8 JSOT (=Journal for the Study of the Old Test.) 27(1983)56-57
+ Mesters Carlos, Rut, Pan, Familia, Tierra, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, Asunción 1990, 72 pgs.
+ Mitchell Mike, The Go'el kinsman redeemer, Biblical Ilustrator 13(1986)13-15
+ Möller H., Lösungsvorschlag für eine Crux Interpretum (Lv 25,33), ZAW (Zeitschr. f. Alttest. Wiss.) 90(1978)411s (ga'al = "redimere", non "emere", nec inserendum "non") Moore Michael S., Haggo'el: the Cultural Cyroscope of Ancient Hebrew Society, RestQ 23(1980) 27-35 (Cfr EB 1980)
+ Nilis Fox, The Hidden Hand of God, DD (Dor le Dor) 18(1989-90)183-187
+ Noort E., De oudtestamentische wijsheidsliteratuur als ervarungstheologie, GGT (Gereformeerde Tijdsch. - Holanda) 83(1983)158-166
+ Pasquetto Virgilio, Il Lessico Veterotestamentario della Liberazione, Teresianum (antes Eph Carm) 35(1984)339-384
+ Schenker Adrian, Wege gewaltfreier Kon fliktlösung im A.T. BK 37(1982)44-50
+ Raposo J. González, A escravidâo do pecado e a redençâo na Biblia, Rev. de Cult. Biblica (S.Paulo) 13(1989)Nr. 49/50, pp.77-91
+ Richter Hans-Friedmann, Zum Levirat im Buch Ruth, ZAW 95(1983)123-6
+ Rowley H.H., The Marriage of Ruth, en The Servant of the Lord (Oxford 19652)169s
+ Rudolf K., KAT (Kommentar zum Alten Testament) 17,60-65
+ Thompson T&D., Some Legal Problems in the Book of Ruth VTS 18(1968)78-99 (sobre la ge'ulláh o perpetuación del nombre en Israel, el levirato, Dt 25 y Gn 38)
+ Seligmann I.L., Zur Terminologie für das Gerichtsverfahren, VTS 16(1967)254ss
+ Toorn, Karel van der, Ancestors and Anthroponyms: Kinship Terms as Theophoric Elements in Hebrew Names, ZAW 108(1996)1-11
+ Vattioni Francesco, Sangue e antropologia nella Teologia Atti della VI Setimana , Roma 23-28 nov 1987, (Cfr. EB 1989)
+ Zolli I., Il concetto di corpo-famiglia nel pensiero religioso e sociale, en: Isr aele. Studi Storico-Religiosi, Udine 1935, pags. 158-169
viernes, 11 de enero de 2013
GO'EL: EL DIOS PARIENTE En la Cultura Bíblica (26 de 27)
CONCLUSIÓN:
Epifanía interpersonal
Lo característico del Dios bíblico es ser un Dios de Alianza, o sea un Dios que se vincula por amistades y compromisos con hombres y se comporta como El Dios Pariente, o el Dios de los Patriarcas. El ámbito privilegiado de su epifanía es el de lo interpersonal. Pertenece al corazón oculto e inefable (difícilmente expresable y por eso raramente mencionado) de la cultura bíblica, el hecho de que las relaciones entre los hombres y las relaciones entre Dios y los hombres se conciben como análogas y se expresan mediante categorías comunes como las expresadas por los términos berit, jen y jésed y no menos por el término go'el. Este hecho cultural nos sugiere que la cultura bíblica ha visto en ciertas relaciones interhumanas, y particularmente en las relaciones familiares de parentesco una epifanía divina. Pero sobre todo que ha experimentado, en el Nuevo Testamento, la epifanía divina como una comunicación interpersonal en forma de una vinculación de parentesco, en la koinonía eclesial divino-humana.
Del empíreo al convivio
En conclusión: hay algo que le es propio a la cultura bíblica y que se pone de manifiesto precisamente en la condición parental del Dios bíblico. El Go'el, el Dios-pariente de la cultura bíblica, hace más que fundamentar el orden familiar y social desde el empíreo. Al introducirse como un verdadero y real pariente en la red de relaciones familiares y sociales, históricas y concretas, las gobierna y regula desde dentro, no sólo con el ejemplo de la suya (Sed santos como yo soy santo sino que es tocado directamente, en los suyos, por los que les hacen el bien o el mal (Sed santos porque yo soy santo) [Lev 19,3; Mt 5,48; Lc 6,36; 1 Pe 1,14-17].
El Dios-Go'el, como miembro de un Nosotros divino-humano abierto y convocante a la pertenencia configura, con su presencia y sus vínculos, todas las demás vinculaciones y conductas de los miembros del nosotros.
Epifanía interpersonal
Lo característico del Dios bíblico es ser un Dios de Alianza, o sea un Dios que se vincula por amistades y compromisos con hombres y se comporta como El Dios Pariente, o el Dios de los Patriarcas. El ámbito privilegiado de su epifanía es el de lo interpersonal. Pertenece al corazón oculto e inefable (difícilmente expresable y por eso raramente mencionado) de la cultura bíblica, el hecho de que las relaciones entre los hombres y las relaciones entre Dios y los hombres se conciben como análogas y se expresan mediante categorías comunes como las expresadas por los términos berit, jen y jésed y no menos por el término go'el. Este hecho cultural nos sugiere que la cultura bíblica ha visto en ciertas relaciones interhumanas, y particularmente en las relaciones familiares de parentesco una epifanía divina. Pero sobre todo que ha experimentado, en el Nuevo Testamento, la epifanía divina como una comunicación interpersonal en forma de una vinculación de parentesco, en la koinonía eclesial divino-humana.
Del empíreo al convivio
En conclusión: hay algo que le es propio a la cultura bíblica y que se pone de manifiesto precisamente en la condición parental del Dios bíblico. El Go'el, el Dios-pariente de la cultura bíblica, hace más que fundamentar el orden familiar y social desde el empíreo. Al introducirse como un verdadero y real pariente en la red de relaciones familiares y sociales, históricas y concretas, las gobierna y regula desde dentro, no sólo con el ejemplo de la suya (Sed santos como yo soy santo sino que es tocado directamente, en los suyos, por los que les hacen el bien o el mal (Sed santos porque yo soy santo) [Lev 19,3; Mt 5,48; Lc 6,36; 1 Pe 1,14-17].
El Dios-Go'el, como miembro de un Nosotros divino-humano abierto y convocante a la pertenencia configura, con su presencia y sus vínculos, todas las demás vinculaciones y conductas de los miembros del nosotros.
[Hemos desarrollado esta visión del "Nosotros" en otros trabajos; véase: Koinonía: Comunicación en el Nuevo Testamento2, en: RBib 37(1975/1) Nº 155, pp.33-47 y también en Aspectos bíblicos de la Teología del Laicado. El fiel laico en el horizonte de su pertenencia citado antes]
No hay, en la cultura bíblica, dimensión vertical y horizontal en el ámbito de las vinculaciones interpersonales del gran nosotros divino humano que establece el parentesco por alianza. Por lo cual, nuestro tema aporta una luz nueva para el esclarecimiento y la mejor comprensión de esa aporía que ha atormentado la reflexión teológica, pastoral y espiritual de muchos contemporáneos: la de verticalismo y/o horizontalismo.
Consecuencias para la visión cristiana
Como hemos dicho en otro lugar:
"A los cristianos en el Nuevo Testamento no se les promete ni la toma del poder, ni que lograrán instaurar con su esfuerzo el reino de Dios sobre la tierra. Este sigue siendo una realidad por cuya venida se pide al Padre. Pero sí se les asegura que su victoria consiste en la fe, o sea en su permanencia en el amor, en su permanencia en el nosotros.
La relación definitoria del cristiano es su relación de parentesco con Cristo y el Padre.
El cristiano es enviado al mundo a ofrecer vinculación y pertenencia. Pero los nosotros clausos recelan la invitación del nosotros abierto.
No sólo la recelan sino que pueden a menudo malentenderla y rechazarla, como muestra la experiencia. Y ciertamente son más proclives a eso los que, dentro de esos nosotros clausos, ejercen el dominio sobre ellos: los jefes de tribus, los reyes y señores de las naciones.
La tentación para el cristiano deseoso de instalar la civilización del amor al Dios-pariente y de realizar el Reino de Dios sobre la tierra, es la misma que se le ofreció a Cristo: "todos estos reinos te daré...".
Es decir, el ofrecimiento a renunciar a lo propio del Reino que Jesús anuncia y trae: un reino familiar, familia de Dios, en la que todos son hermanos e invocan al Padre común con la oración que su Primogénito les enseñó y en el Espíritu del Nosotros" [El fiel laico en el horizonte de su pertenencia pp. 106-110].
El Immanuel = 'Dios con nosotros', el 'Elohén nu = 'Dios nuestro' muestra su verdadero rostro de Dios bíblico cuando se lo reconoce como el Dios Pariente: nuestro Goel = Go'alénu, Miembro de un mismo nosotros: 1ª Juan 1,3.
La autorrevelación de Dios como Dios-pariente, como Go'el auxiliador y redentor, ilumina la respuesta a las grandes preguntas de la soteriología:
¿Quién salva?
¿A quién salva?
¿De qué salva?, pero sobre todo:
¿Cómo salva? y
¿Por qué salva?
Consecuencias para la visión cristiana
Como hemos dicho en otro lugar:
"A los cristianos en el Nuevo Testamento no se les promete ni la toma del poder, ni que lograrán instaurar con su esfuerzo el reino de Dios sobre la tierra. Este sigue siendo una realidad por cuya venida se pide al Padre. Pero sí se les asegura que su victoria consiste en la fe, o sea en su permanencia en el amor, en su permanencia en el nosotros.
La relación definitoria del cristiano es su relación de parentesco con Cristo y el Padre.
El cristiano es enviado al mundo a ofrecer vinculación y pertenencia. Pero los nosotros clausos recelan la invitación del nosotros abierto.
No sólo la recelan sino que pueden a menudo malentenderla y rechazarla, como muestra la experiencia. Y ciertamente son más proclives a eso los que, dentro de esos nosotros clausos, ejercen el dominio sobre ellos: los jefes de tribus, los reyes y señores de las naciones.
La tentación para el cristiano deseoso de instalar la civilización del amor al Dios-pariente y de realizar el Reino de Dios sobre la tierra, es la misma que se le ofreció a Cristo: "todos estos reinos te daré...".
Es decir, el ofrecimiento a renunciar a lo propio del Reino que Jesús anuncia y trae: un reino familiar, familia de Dios, en la que todos son hermanos e invocan al Padre común con la oración que su Primogénito les enseñó y en el Espíritu del Nosotros" [El fiel laico en el horizonte de su pertenencia pp. 106-110].
El Immanuel = 'Dios con nosotros', el 'Elohén nu = 'Dios nuestro' muestra su verdadero rostro de Dios bíblico cuando se lo reconoce como el Dios Pariente: nuestro Goel = Go'alénu, Miembro de un mismo nosotros: 1ª Juan 1,3.
La autorrevelación de Dios como Dios-pariente, como Go'el auxiliador y redentor, ilumina la respuesta a las grandes preguntas de la soteriología:
¿Quién salva?
¿A quién salva?
¿De qué salva?, pero sobre todo:
¿Cómo salva? y
¿Por qué salva?