EL LENGUAJE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS (3 de 5)

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Jesús, luz del Padre
Pseudo Dionisio Areopagita

...dos son las razones para representar con imágenes lo que no tiene figura, y dar cuerpo a lo incorpóreo.
[la encarnación del Verbo, que funda el uso de las expresiones simbólicas]
Ante todo porque somos incapaces de elevarnos directamente a la contemplación mental. Necesitamos algo que nos sea connatural, metáforas sugerentes de las maravillas que escapan a nuestro conocimiento. En segundo lugar, es muy conveniente que para la gran mayoría permanezcan veladas con enigmas sagrados las verdades que contienen... No todos son santos y la Sagrada Escritura advierte que no conviene a todos conocer estas cosas...


“Toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo Alto y desciende del Padre de las luces” (Sant. 1, 17). Más aún, la Luz procede del Padre se difunde copiosamente sobre nosotros y con su poder unificante nos atrae y lleva a lo alto. Nos hace retornar a la unidad y deificante simplicidad del Padre, congregados en Él.
“Porque de Él y para Él son todas las cosas” como dice la Escritura (Rom 11, 36) Invoquemos pues a Jesús, la Luz del Padre, “la luz verdadera que viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre” (Jn 1, 9), “por quien hemos tenido acceso” (Rom 5,2; Ef 2, 18; 3, 12) al Padre, la Luz que es fuente de toda luz.
Fijemos la mirada lo mejor que podamos en las luces que los Padres nos transiten por las Sagradas Escrituras.

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