lunes, 30 de abril de 2012

"Y ASÍ TODO ISRAEL SERÁ SALVADO" Romanos 11,26 (1ª de 4)

Un estudio sobre 
LA SALVACIÓN DE ISRAEL 
según San Pablo

por el Pbro. Dr. 
DAVID F. SPECCHIALE

Aportes exegéticos y teológicos al diálogo judeo-cristiano


El Apóstol San Pablo se ocupa en diversos lugares de la salvación de los judíos. Pero es en los capítulos 9-11 de la carta a los Romanos donde expresa su pensamiento del modo más maduro.

Los capítulos 9 al 11 de la carta a los Romanos
constituyen, en todo el Nuevo Testamento, la reflexión revelada más profunda sobre la situación de los judíos que no han creído en Jesús.
Allí el apóstol profundiza sobre "el misterio de Israel" ubicándolo en el designio de Dios a la luz de Cristo y de la Sagrada Escritura, y no detiene su reflexión hasta que concluye con esta afirmación: "... y así todo Israel será salvado..." (Rm 11, 26).


Estos tres capítulos constituyen, en todo el Nuevo Testamento, la reflexión más madura y profunda sobre la situación de los judíos que no han creído en Jesús. Allí el Apóstol profundiza sobre el ‘misterio de Israel’ ubicándolo en el designio de Dios a la luz de Cristo y de la Sagrada Escritura, y no detiene su reflexión hasta que concluye con la afirmación “...y así todo Israel será salvado...” (Rm 11,26a). El presente libro analiza esta misteriosa salvación de ‘todo Israel’ que obrará el Señor y de la cual trata San Pablo en Rm 11,26a.

El autor del presente libro entra en diálogo y expone el pensamiento de autores católicos, protestantes y judíos, y trata –desde la óptica del Apóstol- de ofrecer una respuesta a estos interrogantes que han sido objeto de estudio de los intelectuales de todas las épocas.
El presente libro analiza esta misteriosa salvación de "todo" Israel, que obrará el Señor y de la cual trata San Pablo.
¿El pueblo de Israel sigue siendo el pueblo elegido por Dios o ha sido rechazado por Él?
¿Es que la Iglesia naciente ha sustituido a Israel?
¿Se salvarán los judíos que rechazaron a Jesús?
¿Se puede hablar de una futura conversión de Israel a la Iglesia?
Éstas y otras preguntas resuenan en la mente de San Pablo.

Editorial Ágape, Buenos Aires, 2009 Colección Academia 400 pags.

El autor: 
Nacido en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.Cursó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Cuyo) y sus estudios eclesiásticos en el Seminario Santa María Madre de Dios (San Rafael-Mendoza). Obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica en Roma (2004). Se ha desempeñado como profesor de Teología de la Universidad Champagnat (San Rafael) en el Instituto San Antonio de Padua (General Alvear), y en la Universidad Católica de Cuyo y como Director de estudios del Seminario Diocesano de San Rafael. Actualmente es profesor de Sagrada Escritura y de griego y hebreo bíblicos en dicho Seminario. Miembro de la Comisión Diocesana de teólogos asesores del Obispo Diocesano, encargado de la Pastoral Bíblica Diocesana y delegado episcopal para el ecumenismo y el diálogo interreligioso. Ha dictado conferencias en distintos puntos de Argentina y fuera de ella.