martes, 20 de marzo de 2012

MITO E HISTORIA EN GÉNESIS 1-11

Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre relatos míticos y género histórico en la protohistoria revelada en Génesis 1-11

A raíz de la entrada de fecha 17 de enero en este Blog, que trata sobre la historicidad o no historicidad del relato del diluvio, se ha suscitado en algunos visitantes un cierto malentendido acerca de la afirmación del Magisterio de la Iglesia que llama "género histórico" a los relatos bíblicos contenidos en los capítulos 1 al 11 del libro del Génesis.

El malentendido se debe en primer lugar a que no se comprende que un género pueda llamarse “género histórico” y al mismo tiempo contener una narración “no histórica”, en el sentido que dan a esta palabra las ciencias históricas modernas y grecolatinas.
De modo que el género es histórico pero los hechos narrados no lo son. Son narraciones populares trasmitidas por tradición cuya pretensión no es afirmar "sucedidos" sino expresar verdades en un género afin a las parábolas.

La Sagrada Escritura conoce narraciones sapienciales afines a las parábolas, que vehiculan un sentido real, objetivo y revelatorio y son por eso considerados “género histórico” aunque contengan narraciones “no históricas”.
El pequeño libro de Jonás, por ejemplo, podría ubicarse entre estas narraciones sapienciales “no históricas” (en sentido moderno)
pero verídicas (en sentido bíblico).

A los efectos de tratar de disipar estas confusiones, me ha parecido conveniente presentar lo que enseñaron a este propósito los papas Pío XII y Juan Pablo II.

1) Pío XII, mediante dos documentos: una carta de la Pontificia Comisión Bíblica al Cardenal de París en 1948; y dos años después en la Encíclica Humani Generis (1950).

2) Juan Pablo II en la catequesis de la audiencia pública del miércoles 19 de septiembre de 1979