miércoles, 12 de enero de 2011

SAN LUCAS, MÉDICO GRIEGO (11 de 19)

SAN LUCAS Y EL UNIVERSO MENTAL DE LA MEDICINA GRIEGA
4)La escuela empírica de médicos griegos

Cornelio Celso [en la imagen] y su "Trípode Empírico"
parece dirigir el pensamiento de san Lucas médico griego.

Los orígenes de la medicina griega, como los de la medicina egipcia y babilónica están marcados por el predomino de un empirismo riguroso, que subraya fuertemente el carácter experimental y pragmático del arte de procurar la restauración de la salud perdida.

“Era costumbre (antes de Hipócrates) que todos aquellos que se habían curado de alguna enfermedad, escribieran en el Templo (de Esculapio o del respectivo dios de la salud) el remedio que les había resultado eficaz, a fin de que pudiera ser útil a quienes se encontraban en igual situación”. Así lo afirma Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historia, Lib. XXIX, cap. I.. Se acumuló así una masa ingente de "historias médicas" en la escuela del templo de Esculapios (Asklepios, en griego).

Hipócrates es el primer gran sistematizador de esta masa casuística y unió a sus dotes de observación el genio crítico y un método rudimentario pero germinalmente riguroso, tomado de los filósofos y de la sabiduría tradicional que encontró en el hogar de Asklepios.