TRANSLATE -TRADUCTOR
Select Language

jueves, 25 de marzo de 2010

EL LENGUAJE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS (5 de 5)

¿Debe hacer uso de metáforas la Sagrada Escritura? Santo Tomás de Aquino [Summa Theologica, Iª Parte, Cuestión 1ª, Artículo 9]

1ª Objeción:
Parece que la Sagrada Escritura no debe hacer uso de metáforas, porque lo que es propio de la ciencia más ínfima no puede convenir a la sagrada, que ocupa el primer lugar, como hemos dicho [Summa Theologica I, cuestión 1ª, artículo 5], entre otras ciencias. Ahora bien, es peculiar de la poética, que ocupa el último lugar entre todas las enseñanzas, el recurrir a una multitud de comparaciones y representaciones. Luego no es conveniente que la ciencia sagrada haga uso de semejantes figuras.

2ª Objeción: Parece que el objeto que se propone la ciencia sagrada es la manifestación de la verdad. He aquí por qué la Escritura promete una recompensa a los que la manifiesten Ecclesiastico 24,31: "Los que me den a conocer, tendrán la vida eterna".
Pero las metáforas no sirven sino para velar la verdad. Luego no es conveniente que la ciencia sagrada represente las cosas bajo el emblema de las corporales.