El Surgimiento de la cultura esponsal cristiana
en las cartas de San Pablo
Charla del Padre Horacio Bojorge a un grupo de matrimonios
Sábado 21 de junio de 2003
Introducción
1) San Pablo funda en sus Cartas una nueva cultura matrimonial. Los cristianos eran judíos que habían vivido su matrimonio a lo judío o eran paganos que habían vivido su matrimonio a lo pagano. Pero ahora empezaban a vivir a lo cristiano. ¿Cómo vivir el matrimonio a lo cristiano? ¿Cuál es el horizonte cristiano del matrimonio? Y, ¿cómo hacer, de repente, para que esos paganos que estaban viviendo a lo pagano fueran subiendo lentamente al nivel cristiano del matrimonio?
2) Podemos explorar un poco, y yo les propongo eso, cómo San Pablo va levantando a esos paganos de Corinto hacia un nivel matrimonial cristiano,
lentamente, en un proceso, cómo lo hace también en Galacia y por fin, a lo que llega en la Carta a los Efesios, que sería el modelo del matrimonio místico cristiano entre un hijo de Dios y una hija de Dios. Ya con una experiencia cristiana más profunda pueden alcanzar la Gracia matrimonial cristiana y yo diría como la mística matrimonial cristiana.
3) Son tres situaciones distintas: la de Corinto, la de los Gálatas y la de Éfeso, que representan, al mismo tiempo, un proceso en las etapas del matrimonio por las que suelen pasar muchos matrimonios...
4) Todos los matrimonios, de alguna manera u otra, pasan por esas tres etapas. Así que no son sólo tres situaciones o tres comunidades cristianas de tres ciudades distintas, (Corinto, Galacia, Éfeso), sino que son como un proceso en la vida matrimonial o como tres etapas.
5) Es lo que sucede en la historia de la cultura cristiana del matrimonio. Se trata del surgimiento de una cultura esponsal nueva, que fue dando lugar progresivamente a través de los años a una nueva cultura social. Se estableció y fue creciendo a lo largo de los siglos.
Un ejemplo
6) Fíjense que en la Iglesia, sobre todo a lo largo de la Edad Media, va surgiendo un nuevo tipo de hombre y mujer, que son el caballero y la dama. El caballero y la dama son una creación cristiana, contra la cual después la cultura posmoderna iluminada reacciona violentamente. De alguna manera ese modelo es como ridiculizado o atacado. Pero fue un modelo creado por el cristianismo: el del caballero que era capaz de morir por hacer la justicia, se ofrecía y corría riesgos por defender la justicia, morir por la justicia, cosa que, en tiempos de la gran corrupción actual, no sé si no tendríamos necesidad de que volvieran los caballeros, pero no ya a lo Quijote, con lanza y coraza, sino, de alguna manera, siendo capaces de sufrir por la justicia, un nuevo tipo de hombre que sea capaz de sufrir por la justicia y de defender a su propia costa la justicia. Yo no sé si no sería el ideal caballeresco como una fuente de inspiración nueva para nosotros. Y también la dama… Pero, ¡en fin! No vamos a entrar allí porque tendríamos que ir a la Edad Media, al Dante y la Vita Nuova, donde se refleja ese tipo de ideal del caballero y la dama y un nuevo tipo de relacionamiento entre hombre y mujer, entre hijos de Dios.
Estilo coloquial
Los amables lectores tendrán en cuenta que la que les presento es una desgrabación de una charla. No me pidan la corrección de un escrito destinado a la publicación. Corregirla y pulirla me exigiría un tiempo del que no dispongo actualmente. Y como lo mejor es enemigo de lo bueno, así también lo mejor es enemigo de lo posible cuando lo más perfecto sería imposible. Prefiero pues entregarles esta desgrabación así, antes que no entregarla nunca.
La persona que la desgrabó, no quiere ser mencionada. Sin embargo nos obliga con ella una deuda de gratitud y pido para ella y su familia, una oración agradecida.
en las cartas de San Pablo
Charla del Padre Horacio Bojorge a un grupo de matrimonios
Sábado 21 de junio de 2003
Introducción
1) San Pablo funda en sus Cartas una nueva cultura matrimonial. Los cristianos eran judíos que habían vivido su matrimonio a lo judío o eran paganos que habían vivido su matrimonio a lo pagano. Pero ahora empezaban a vivir a lo cristiano. ¿Cómo vivir el matrimonio a lo cristiano? ¿Cuál es el horizonte cristiano del matrimonio? Y, ¿cómo hacer, de repente, para que esos paganos que estaban viviendo a lo pagano fueran subiendo lentamente al nivel cristiano del matrimonio?
2) Podemos explorar un poco, y yo les propongo eso, cómo San Pablo va levantando a esos paganos de Corinto hacia un nivel matrimonial cristiano,
lentamente, en un proceso, cómo lo hace también en Galacia y por fin, a lo que llega en la Carta a los Efesios, que sería el modelo del matrimonio místico cristiano entre un hijo de Dios y una hija de Dios. Ya con una experiencia cristiana más profunda pueden alcanzar la Gracia matrimonial cristiana y yo diría como la mística matrimonial cristiana.
3) Son tres situaciones distintas: la de Corinto, la de los Gálatas y la de Éfeso, que representan, al mismo tiempo, un proceso en las etapas del matrimonio por las que suelen pasar muchos matrimonios...
4) Todos los matrimonios, de alguna manera u otra, pasan por esas tres etapas. Así que no son sólo tres situaciones o tres comunidades cristianas de tres ciudades distintas, (Corinto, Galacia, Éfeso), sino que son como un proceso en la vida matrimonial o como tres etapas.
5) Es lo que sucede en la historia de la cultura cristiana del matrimonio. Se trata del surgimiento de una cultura esponsal nueva, que fue dando lugar progresivamente a través de los años a una nueva cultura social. Se estableció y fue creciendo a lo largo de los siglos.
Un ejemplo
6) Fíjense que en la Iglesia, sobre todo a lo largo de la Edad Media, va surgiendo un nuevo tipo de hombre y mujer, que son el caballero y la dama. El caballero y la dama son una creación cristiana, contra la cual después la cultura posmoderna iluminada reacciona violentamente. De alguna manera ese modelo es como ridiculizado o atacado. Pero fue un modelo creado por el cristianismo: el del caballero que era capaz de morir por hacer la justicia, se ofrecía y corría riesgos por defender la justicia, morir por la justicia, cosa que, en tiempos de la gran corrupción actual, no sé si no tendríamos necesidad de que volvieran los caballeros, pero no ya a lo Quijote, con lanza y coraza, sino, de alguna manera, siendo capaces de sufrir por la justicia, un nuevo tipo de hombre que sea capaz de sufrir por la justicia y de defender a su propia costa la justicia. Yo no sé si no sería el ideal caballeresco como una fuente de inspiración nueva para nosotros. Y también la dama… Pero, ¡en fin! No vamos a entrar allí porque tendríamos que ir a la Edad Media, al Dante y la Vita Nuova, donde se refleja ese tipo de ideal del caballero y la dama y un nuevo tipo de relacionamiento entre hombre y mujer, entre hijos de Dios.
Estilo coloquial
Los amables lectores tendrán en cuenta que la que les presento es una desgrabación de una charla. No me pidan la corrección de un escrito destinado a la publicación. Corregirla y pulirla me exigiría un tiempo del que no dispongo actualmente. Y como lo mejor es enemigo de lo bueno, así también lo mejor es enemigo de lo posible cuando lo más perfecto sería imposible. Prefiero pues entregarles esta desgrabación así, antes que no entregarla nunca.
La persona que la desgrabó, no quiere ser mencionada. Sin embargo nos obliga con ella una deuda de gratitud y pido para ella y su familia, una oración agradecida.